2018 · 03 · 07 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Periodistas palestinos protestan por la censura de Facebook

Los manifestantes sostuvieron carteles que decían “Facebook es cómplice de crímenes de [Israel]” y “Facebook favorece la ocupación [israelí]”.

Periodistas palestinos sostienen pancartas durante una protesta por la violencia israelí contra periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Gaza, 3 de mayo de 2017 [Ashraf Amra / Apaimages]

Periodistas palestinos organizaron una manifestación frente a la oficina de la ONU, en Gaza, el lunes, “para protestar contra la práctica de la red social de bloquear las cuentas palestinas de Facebook”, informó Al Jazeera.

Los manifestantes sostuvieron carteles que decían “Facebook es cómplice de crímenes de [Israel]” y “Facebook favorece la ocupación [israelí]”.

La protesta del lunes fue organizada por el Comité de Apoyo a los Periodistas, una ONG palestina.

Durante la manifestación, Salama Maarouf, portavoz de Hamás, declaró que Facebook es “un importante violador de la libertad de opinión y expresión”.

“Facebook bloqueó aproximadamente 200 cuentas palestinas el año pasado, y 100 más desde comienzos de 2018, con pretextos falsos”, agregó.

Al Jazeera señaló que “a finales de 2016, Facebook firmó un acuerdo con el Ministerio de Justicia de Israel en el que prometió” controlar “el contenido de las cuentas palestinas”.

#FBFightsPalestine – Dibujo [Sabaaneh / MiddleEastMonitor]

El canal de información también informó sobre cómo “los periodistas y activistas palestinos han creado su propio grupo de vigilancia de las redes sociales, llamado Sada Social”, lanzado en septiembre de 2017 “con el objetivo de documentar las violaciones contra el contenido palestino” en las redes sociales, como Facebook y YouTube, y contactar a sus ejecutivos para restaurar algunas de las páginas y cuentas que se han cerrado”.

Iyad Alrefaie, cofundador de Sada Social, a principios de este año le dijo a Al Jazeera que “existe una gran brecha entre palestinos e israelíes”.

“[No pasa nada] a los israelíes que publican un estado llamando a matar palestinos”, declaró. “Pero si los palestinos publican alguna noticia sobre algo que sucede en el terreno o si lo hace un soldado israelí, Facebook [puede] cerrar la cuenta o la página, o eliminar la publicación”.

Fuente: Middle East Monitor en Español