2018 · 03 · 07 • Fuente: The Palestine Chronicle / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.)

Se renueva la detención administrativa de 46 palestinos, incluida una periodista

Según la Sociedad de los Presos Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés), el pasado jueves [1 de marzo de 2018] las autoridades israelíes emitieron 46 órdenes de detención administrativa* contra varios presos palestinos, incluida una periodista.

El abogado de la PPS Mahmoud Halabi afirmó el jueves que las autoridades israelíes habían emitido una orden de detención administrativa de cuatro meses contra la periodista palestina Bushra Taweel. Esta periodista, que reside en la ciudad cisjordana de Al-Bireh, es una expresa. Fue detenida de nuevo en noviembre de 2017 y condenada a seis meses de detención administrativa antes de que esta fuera renovada esta semana.

Según la PPS, entre los palestinos contra los que se dictaron órdenes de detención administrativa el jueves pasado hay 10 expresos que había sido detenidos otra vez.

Israel utiliza la detención administrativa casi exclusivamente contra los y las palestinas. Esta política israelí ampliamente condenada permite que una persona detenida sea condenada a penas de cárcel de intervalos de tiempo de seis meses renovables, en base a unas pruebas que permanecen bajo secreto.

Varios grupos de derechos humanos han denunciado que la política de detención administrativa israelí se utiliza para tratar de obstaculizar los procesos políticos y sociales palestinos ya que se dirige sobre todo a políticos, activistas y periodistas.

De hecho, 450 palestinos encarcelados debido a la detención administrativa israelí, incluido el abogado y defensor de los derechos humanos Salah Hammouri, están boicoteando colectivamente los ilegales tribunales militares de Israel.

Según la asociación de defensa de los derechos de los presos palestinos Addameer, en agosto de 2017 había 6.279 presos palestinos en las cárceles israelíes, de los cuales 465 estaban encarcelados debido a la detención administrativa**.

Notas de la traductora:

* Según informa la asociación de defensa de los derechos de los presos palestinos Addameer, “la detención administrativa es un procedimiento que permite al ejército israelí mantener a las personas presas en la cárcel de forma indefinida en base a informaciones secretas, sin cargos y sin haber sido juzgadas. Aunque se utiliza casi exclusivamente contra los palestinos, también los israelíes y los extranjeros pueden ser encarcelados en base a la detención administrativa (solo se ha aplicado en 9 casos contra colonos israelíes) . Desde el inicio de la ocupación israelí en 1967 las fuerzas de seguridad israelíes han detenido a más de 800.000 palestinos, casi el 20 % de la población total palestina en los territorios palestinos ocupados. Dado que la mayoría de estas personas detenidas son hombres, el 40 % de los hombres palestinos de los territorios ocupados ha sido detenido alguna vez.

Las y los palestinos han estado sometidos a la detención administrativa desde el inicio de la ocupación israelí en 1967 y antes bajo el Mandato británico. La frecuencia con la que se ha utilizado ha fluctuado, pero ha ido aumentando de forma constante desde que estalló la segunda Intifada en septiembre de 2000. Antes de la segunda Intifada Israel tenía a 12 palestinos presos bajo la detención administrativa. Solo dos años después, a finales de 2002, principios de 2003, había más de mil personas. Entre 2005 y 2007 la media mensual de palestinos presos en detención administrativa se estabilizó en la cifra de unas 765 personas. Desde entonces el número ha ido disminuyendo a medida que se estabilizaba la situación y disminuía la violencia. En julio de 2017 había al menos 449 palestinos encarcelados sin cargos y sin haber sido juzgados, nueve de los cuales son miembros del Consejo Legislativo Palestino [equivalente al Parlamento palestino]”, véase http://www.addameer.org/israeli_military_judicial_system/administrative_detention

** Las cifras de Addameer a fecha de enero de 2018 son un total de 6.119 presos palestinos, de los cuales 450 (incluidos 7 parlamentarios palestinos) están encarcelados debido a la detención administrativa, 330 son menores de edad y 59 mujeres, véase http://www.addameer.org/statistics.

Fuente: Administrative Detention Renewed for 46 Palestinians, Including Female Journalist

Fuente: The Palestine Chronicle / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.)