2018 · 03 · 06 • Fuente: Ryan Fuente: Rodrick Beiler, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Israel niega la entrada al mayor sindicato laboral de Noruega

Prácticamente todas las personas involucradas en la solidaridad palestina conocen a alguien a quien las autoridades israelíes le han negado la entrada.

La mayor alianza de sindicatos de Noruega ha respaldado plenamente el llamado palestino al Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel.  Ryan Rodrick Beiler ActiveStills

Una cuestión rutinaria del perfilado racial por parte de las autoridades israelíes se transformó en un ataque diplomático contra la mayor organización laboral de Noruega.

Mohammed Malik, ciudadano noruego con ascendencia pakistaní, se había unido a una gira de estudio sindical organizada por el Comité Palestino de Noruega, pero fue detenido para ser interrogada por funcionarios en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv el 17 de febrero. Mientras que a los demás miembros de la delegación se les permitió continuar su viaje, Malik pasó la noche en detención antes de ser deportado e emitida una prohibición de entrada de por vida.

Durante el interrogatorio de Malik, agentes israelíes descubrieron que era un miembro del Sindicato de Trabajadores de Norwegian Food and Allied Workers Union. Fue interrogado sobre su afiliación sindical y la política de la Confederación de Sindicatos de Noruega (LO) con Israel.

"Mi nombre obviamente fue la razón por la que me llevaron aparte en el control de pasaportes", indicó Malik a un periódico afiliado a LO. "Pero me deportaron porque soy sindicalista [de comercio]. Me expulsaron porque estoy afiliado a la LO".

En mayo pasado, LO - la organización laboral más grande de Noruega - votó a favor de un boicot económico, académico y cultural a Israel.

Según Malik, el motivo alegado en su prohibición de entrada fue "para impedir la inmigración ilegal", y se negaron a proporcionar ninguna explicación adicional. En marzo del año pasado, el parlamento de Israel, el Knesset, aprobó nuevas leyes que prohíben la entrada a las organizaciones que promueven el movimiento palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Arbitrario

Mientras LO no está registrada en la lista de organizaciones prohibidas recientemente publicada, la embajada de Israel en Noruega informó a su periódico afiliado que la prohibición de entrada se aplica a todos los líderes de LO, al menos en principio.

La aplicación arbitraria por parte de los funcionarios israelíes de sus políticas de discriminación racial y política significa que aquellos que esperan visitar Palestina con propósitos solidarios continúan enfrentando una gran incertidumbre en sí tendrán éxito en ingresar.

Cuando fue consultado por el periódico noruego Klassekampen, un funcionario israelí admitió que no se negará automáticamente la entrada a todos los líderes de LO, sino que cada caso será tratado individualmente por las autoridades israelíes.

"En general, no se aplica directamente a los miembros ordinarios", explicó el funcionario. "Lo más importante es que aquellos que son líderes centrales y tienen una posición importante, y son partidarios del boicot corren el riesgo de no conseguir entrar".

Roy Pedersen, líder de LO con base en Oslo, protestó por el trato dado por las autoridades israelíes a Malik, calificándolo como "una grave limitación de la libertad de expresión y de organización, siendo una clara violación de los derechos humanos", en una carta a la embajada israelí.

Jan-Egil Pedersen, miembro destacado del Sindicato de Trabajadores de Norwegian Food and Allied Workers Union, también escribió en protesta: "Me gustaría recordarle que Israel controla todas las entradas y salidas, no solo hacia y desde Israel, sino también hacia y desde los Territorios palestinos [ocupados en 1967]. Mohammed Malik no representaba ninguna amenaza para la seguridad, y no existe una base razonable para rechazarlo".

¿Negocios como de costumbre?

En respuesta a estas protestas, el embajador de Israel en Noruega, Raphael Schutz, emitió una carta fuertemente redactada, invocando la historia de su familia de escapar del Holocausto y condenando el apoyo de la LO al BDS.

"A menos que y hasta que LO rectifique la bochornosa resolución de boicot y ponga fin a sus prácticas discriminatorias contra el único estado judío, sus líderes no deberían esperar obtener un trato comercial como lo hace Israel", escribió.

Acusando al movimiento BDS de estar sobre el intento de "anular al estado judío y su derecho a existir", Schutz agregó que no se podía esperar que "los líderes de una política tan despreciable sean bienvenidos a visitar Israel".

Los líderes de LO han rechazado tales críticas, diciéndole a Klassekampen que es completamente erróneo equiparar al boicot al antisemitismo y que el LO nunca ha dicho que Israel debería dejar de existir.

Aunque Schutz dio a entender que era inusual que Israel prohibiera a los sindicalistas, el estado ha estado tomando medidas enérgicas contra sus críticos desde hace un tiempo.

Como lo demuestran innumerables testimonios, el perfilado racial y político de las personas que cruzan los límites controlados por Israel ha sido durante mucho tiempo una práctica rutinaria. La práctica ha sido consagrada más recientemente en la ley.

Prácticamente todas las personas involucradas en la solidaridad palestina conocen a alguien a quien las autoridades israelíes le han negado la entrada.

Por lo tanto, parecería que "el tratamiento comercial de Israel" es exactamente lo que deberían esperar los futuros visitantes de Palestina.

Sobre el autor: Ryan Rodrick Beiler es un fotoperiodista independiente, miembro del colectivo ActiveStills y activista del Movimiento BDS

Fuente: Israel slaps entry ban on Norway’s largest labor unión

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Ryan Fuente: Rodrick Beiler, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org