2018 · 03 · 06 • Fuente: Agencia EFE

España: Izquierda Unidad CyL presenta PNL instando a liberación de menores palestinos

El procurador de IU José Sarrión ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley instando a Israel a la liberación de Ahed Tamimi y más de 300 menores palestinos, así como a cumplir convenios de derecho internacional y ha rechazado cualquier relación institucional con Israel.

A juicio de José Sarrión, se trata de un estado "xenófobo y colonial" al que no reconocen, según ha apuntado en rueda de prensa junto a Elisabeth Montenegro, secretaria de Solidaridad Internacional PCCyL, Manu Pineda, responsable de Relaciones Internacionales del PCE, y Liliana Cordova Kaczerguinki, fundadora de la organización de Judíos Antisionistas.

Según ha dicho Sarrión, "la ocupación de Palestina es uno de los conflictos más graves de los siglos XX y XXI a nivel mundial y que sigue vulnerando, a su vez, más derechos humanos y de los menores".

El procurador ha hablado de la referida Ahed Tamimi, una menor que fue detenida durante la madrugada del día 18 en Nabi Saleh (Cisjordania) y sigue, a día de hoy, en prisión preventiva.

Sarrión ha subrayado que la justicia militar israelí alega que esta prisión se debe a una imagen en un vídeo, en el que aparece Ahed y en el que, desarmada e indefensa, se encaraba a manotazos con dos soldados que pretendían ocupar la casa de la familia Tamimi.

La ocupación y destrucción de casas para los palestinos por parte de los colones israelíes y del ejército es un hecho habitual en Cisjordania y la obstrucción a esta ocupación o destrucción por parte de los habitantes puede conllevar la cárcel o la muerte, según ha señalado Cordova, quien ha recordado que los derechos humanos no se respetan desde 1948, y "no es algo que solamente suceda ahora".

"Los niños y las niñas palestinas sufren de manera especial la ocupación israelí de Jerusalen, Cisjordania y Gaza puesto que son el 46,2 por ciento de la población palestina", ha agregado.

Pineda ha recordado que la Convención de los derechos del Niño es el principal instrumento en materia de Derecho Internacional para la protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, con rango de Tratado Internacional de Derechos Humanos desde 1989.

El artículo 37 de la Convención prohíbe que ningún niño sea sometido a torturas, prohíbe que los niños sean privados de su libertad de forma ilegal o arbitraria pero, según ha apuntado Pineda, "Israel tiene legalizada la tortura para los palestinos".

Por todo ello, Sarrión insta a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación para reclamar a las autoridades israelíes la liberación inmediata de Ahed Tamimi junto con los demás menores palestinos y palestinas que a día de hoy se encuentran en prisiones israelíes.

Además, exhortar a las autoridades israelíes a cumplir estrictamente la Convención de los Derechos del Niño que ya fue ratificada por parte de Israel en 1991 pero que según las recomendaciones finales vertidas por el Comité de los Derechos del Niño, aprobadas en su 63º período de sesiones, no se cumplen.

También, entre otras peticiones, reclamar al Estado de Israel que ponga en práctica las Recomendaciones del Comité de la ONU contra la Tortura de mayo del 2009 de que los interrogatorios deben ser grabados en vídeo.

Fuente: Agencia EFE