2018 · 03 · 06 • Fuente: Agencia Ma'an / Traducción: Palestinalibre.org

Video: Trabajador palestino se ahoga mientras espera en un atestado checkpoint (puesto de control) militar israelí

Un hombre palestino se asfixió este lunes por la mañana antes del amanecer mientras esperaba en el estrecho corredor del Checkpoint 300 en la ciudad de Belén, al oeste de Cisjordania

Un hombre palestino se asfixió este lunes por la mañana antes del amanecer mientras esperaba en el estrecho corredor del Checkpoint 300 en la ciudad de Belén, al oeste de Cisjordania, donde cientos de trabajadores estaban esperando poder cruzar para asistir a sus trabajos dentro de Israel.

Las imágenes de video del incidente muestran a la multitud de trabajadores pasando el cuerpo del hombre sobre sus cabezas hacia la salida, donde lo llevaron al hospital para recibir tratamiento.

La identidad del hombre no ha sido revelada.

En las primeras horas de la mañana, típicamente antes del amanecer, cientos de palestinos soportan largas esperas en el checkpoint (puesto militar) 300, uno de los únicos puntos de acceso que los palestinos del sur de Cisjordania tienen a Jerusalén e Israel.

Los palestinos se agolpan en las pasarelas con barrotes de cemento y metal, atraviesan los torniquetes, pasan un detector de metales y muestran sus identificaciones y permisos a los soldados israelíes para viajar a Israel en busca de trabajo. El proceso a veces puede tomar horas bajo las frías temperaturas del invierno, junto con horas de espera, significan que las frustraciones son altas.

El checkpoint 300 se construyó en el año 2005 a dos kilómetros dentro de la línea verde, a pesar de las sentencias de la Corte Internacional de Justicia de que el Muro de Apartheid fue considerado ilegal en el año 2004.

Un gran número de palestinos, especialmente trabajadores de la construcción, atraviesan el checkpoint todos los días, se enfrentan a una frecuente superpoblación y, a menudo, esperan durante horas debido a las medidas de seguridad israelíes.

Israel mantiene severas restricciones a la libertad de movimiento de los palestinos a través de una compleja combinación de checkpoints fijos, puntos de control aéreos, caminos prohibidos para los palestinos pero abiertos exclusivamente a colonos judíos y varias otras obstrucciones físicas.

Hoy existen cerca de 100 checkpoints (puestos de control) israelíes permanentes en Cisjordania, mientras que los checkpoint provisorios a menudo ascienden a cientos.

Fuente: Video: Palestinian worker suffocates while waiting at crowded Israeli military checkpoint

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Agencia Ma'an / Traducción: Palestinalibre.org