2018 · 03 · 06 • Fuente: La Voz de Galicia

El proyecto arqueológico de Humanidades en Palestina estrena página web

El nuevo sitio ofrece información sobre las excavaciones en Tell el-Far'a

Divulgar la actividad investigadora del campus de Ferrol es uno de los retos de los investigadores de la Universidade da Coruña (UDC) y, en este sentido, el equipo del proyecto arqueológico impulsado por la Facultad de Humanidades en Tell el-Far’a acaba de estrenar una página web (www.tellelfara.com) en la que informa sobre el objetivo de las excavaciones, así como sobre los resultados obtenidos durante la primera campaña que se llevó a cabo el pasado otoño.

Comparable en relevancia histórica a la célebre Jericó, el yacimiento de Tell el-Far’a está situado a veinte kilómetros del río Jordán, en la región de Cisjordania. Este enclave fue excavado parcialmente entre 1946 y 1960 por el dominico francés Roland de Vaux -uno de los grandes arqueólogos y biblistas del siglo XX-, pero tras su muerte, y debido a la convulsa situación que atraviesa la región, el yacimiento quedó abandonado.

Después de casi sesenta años de olvido y deterioro, las palas y los picos regresaron el pasado octubre a Tell el-F'ara gracias al nuevo proyecto arqueológico impulsado por el profesor de Humanidades Juan Luis Montero Fenollós y en el que también participan investigadores de la Universidade Nova de Lisboa y de Palestina.

El proyecto está financiado íntegramente por  la Fundación Palarq de Barcelona y cuenta con el apoyo del Cham de Lisboa y del Instituto Español Bíblico y Arqueólogico de Jerusalén, una fundación fundada en 1955 por un obispo gallego.

Fuente: La Voz de Galicia