2018 · 02 · 09 • Fuente: Agencia EFE

Una delegación de Hamás viaja a Egipto para abordar la crisis de Gaza

Una delegación de Hamás, encabezada por su líder Ismail Haniye, viajó hoy a Egipto para abordar la crisis de electricidad que sufre la Franja de Gaza y el paralizado acuerdo de reconciliación palestina.

Los seis miembros de la comitiva, altos representantes del movimiento islamista, cruzaron hoy el paso fronterizo de Rafah, anunció Hamás en un comunicado.

"La visita se realiza en el marco de la coordinación con Egipto para aliviar las difíciles condiciones de vida en Gaza y resolver todas sus crisis", declaró el portavoz islamista, Fawzi Barhoom.

Además, tratarán los puntos a seguir en la implementación del acuerdo de reconciliación mediado por El Cairo, que ratificó en octubre el nacionalista Al Fatah y Hamás, y se encuentra actualmente congelado al no completarse la transferencia de poder del enclave a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La crisis de la electricidad se ha agudizado en Gaza y ha provocado el cierre de 16 centros sanitarios de los 54 que operan en el enclave, además de tres hospitales, según el Ministerio de Sanidad palestino.

La ONU advirtió esta semana de una inminente "catástrofe humanitaria" si no se envía de inmediato combustible a Gaza, ya que asegura que las reservas solo alcanzan para unos días.

El movimiento islamista acusa a las autoridades en Ramala de no enviar las cantidades de medicina y combustible necesarios para gestionar las infraestructuras sanitarias.

La ANP, sin embargo, afirma que Hamás distorsiona la situación del sistema de salud en la Franja y le acusa de recolectar impuestos y no utilizarlos para pagar los servicios médicos.

Mientras, Israel mantiene un férreo bloqueo sobre el enclave desde que Hamás tomó el poder en 2007.

Fuente: Agencia EFE