2018 · 02 · 09 • Fuente: Agencia Europa Press

La Autoridad Palestina no excluye a EEUU de sus opciones para retomar las conversaciones de paz

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, ha planteado la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz mediante iniciativas lideradas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo --al que se sumarían China y países árabes-- o por una conferencia internacional organizada 'ex profeso'.

Todas las opciones contemplan por tanto a Estados Unidos, un país del que se ha desmarcado la Autoridad Palestina a raíz de que el 6 de diciembre el presidente norteamericano, Donald Trump, reconociese formalmente Jerusalén como capital israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ya ha dejado claro que solo aceptaría un nuevo proceso de paz lanzado con amplio consenso internacional, lo que implica descartar una iniciativa por libre de Estados Unidos. "Una aproximación colectiva que implique a varios actores tendría más opciones de prosperar que la de un único país tan cercano a Israel", ha argumentado Mansur ante los periodistas.

En este sentido, ha asegurado que Estados Unidos "ha perdido la neutralidad que se le exige a cualquier mediador que quiera ayudar a dos partes a firmar un acuerdo de paz", poniendo como ejemplo no sólo el reconocimiento de Jerusalén sino también la congelación de fondos para la agencia que ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA).

Abbas prevé discutir la posibilidad de un nuevo mecanismo de mediación que sustituya al antiguo Cuarteto de Paz --ONU, Estados Unidos, Rusia y la UE-- en la reunión que mantendrá la próxima semana en Sochi (Rusia) con el presidente ruso, Vladimir Putin, según un diplomático palestino citado este miércoles por la agencia de noticia Interfax.

El jefe de la Autoridad Palestina también tiene marcada una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de febrero, coincidiendo con la reunión mensual que celebra el órgano para analizar la situación en Oriente Próximo.

Fuente: Agencia Europa Press