2018 · 02 · 08 • Fuente: Agencia Europa Press

La Eurocámara pide a EEUU revertir recorte de ayuda para la UNRWA e insta a la UE a movilizar más fondos

El pleno de la Eurocámara ha instado a Estados Unidos a "reconsiderar su decisión y respetar el pago de la totalidad de su contribución prevista" para la agencia de la ONU de apoyo a los refugiados palestinos (UNRWA) y ha instado a la Unión Europea y los Gobiernos europeos a "movilizar financiación adicional" para cubrir "sus necesidades financieras a corto plazo", en una resolución no vinculante aprobada este jueves por mayoría.

El comisario general de UNRWA, Pierre Krähenbühl, apeló el pasado 31 de enero a un "esfuerzo colectivo" para suplir los fondos que hacen falta tras la reducción "dramática" de la ayuda estadounidense a la agencia, a la que destinó 360 millones de dólares el año pasado y para este año ha anunciado 60 millones.

La UNRWA acaba de lanzar la campaña 'La Dignidad No tiene Precio' para recabar 500 millones de dólares de la comunidad internacional tras la reducción de la ayuda estadounidense. Su gasto se eleva a entre 1.200 y 1.300 millones de dólares al año para atender a los cinco millones de refugiados palestinos.

En el texto, los eurodiputados han expresado "preocupación" por "la crisis de financiación" a la que se enfrenta la agencia de la ONU y han instado a "todos" los donantes a "cumplir" su ayuda prometida para la agencia, incluido Estados Unidos.

Así, han justificado la necesidad de mantener la ayuda prevista para la UNRWA tras alertar que "cualquier reducción inesperada o retraso de los desembolsos" para la agencia puede tener consecuencias "dañinas" para el acceso de la ayuda alimentaria de emergencia para 1,7 millones de refugiados palestinos, a la atención sanitaria básica para tres millones y a la educación para más de 500.000 niños palestinos, incluidos cerca de 50.000 en Siria, pero también "para la estabilidad en la región".

Los eurodiputados celebran que la UE y varios Gobiernos europeos han decidido adelantar su ayuda para la agencia de la ONU pero les ha instado a movilizar más recursos, al igual que los países de la Liga Arabe.

La Comisión Europea avanzó este martes que adelantará el pago de 82 millones de euros de la ayuda europea prevista para este año para la UNRWA, que se desembolsarán antes de finales de febrero, pero ha avisado de que no podrá suplir el recorte sustancial de la ayuda estadounidense para la agencia.

Bélgica, Países Bajos y Suecia también han avanzado que adelantarán su ayuda prevista para la agencia. La ayuda colectiva de la UE y los Veintiocho para la UNRWA se eleva a unos 460 millones de euros al año.

Los eurodiputados piden a la UE que lidere en los esfuerzos para poner en marcha un mecanismo de financiación multilateral durable para atajar la recurrente falta de fondos de la UNRWA para cumplir su mandato y han insistido en la necesidad de respetar "la neutralidad" de las instalaciones de la agencia, al tiempo que han vuelto a defender la necesidad de lograr una solución de dos Estados para la región.

Fuente: Agencia Europa Press