2018 · 02 · 08 • Fuente: Agencia EFE

70 ONG alertan de deterioro humanitario en Palestina si cesan fondos a UNRWA

La Asociación de Agencias Internacionales para el Desarrollo en Palestina (AIDA) alertó hoy del "impacto humanitario altamente adverso" en los territorios ocupados que supondrá la reducción de fondos de Estados Unidos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

El pasado enero, el Gobierno estadounidense comunicó la congelación de 65 millones de los 125 millones de dólares que tenía previsto entregar para el mismo mes a UNRWA, defendiendo la necesidad de que haya una "revaluación fundamental" del organismo.

AIDA, que coordina a más de 70 ONG que trabajan en los territorios palestinos, considera que la disminución de ayudas económicas para UNRWA supondrá un choque "particularmente grave" en la Franja de Gaza, "donde más del 70 % de una población total de casi dos millones son refugiados", de los cuales "el 80 % depende de la ayuda extranjera" para hacer frente a sus necesidades básicas.

"Los recortes de fondos estadounidenses, además de los diez años de bloqueo israelí, llevarán a una mayor inseguridad alimentaria", y según AIDA también conllevarán más "dependencia de la ayuda, pobreza, aislamiento, desempleo y desesperanza", siendo un golpe más a la economía "ya paralizada" de Gaza.

Esta asociación considera que durante los últimos 50 años, con la ocupación israelí sobre territorio palestino, "ha habido terceros Estados que han relevado a Israel en sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario, cubriendo los costos del apoyo humanitario y de desarrollo para el pueblo palestino".

Por ello, AIDA hace un llamamiento a Israel, EEUU y otros Estados "para que garanticen la prestación continua y ordenada de asistencia humanitaria y de desarrollo a los palestinos vulnerables que viven bajo ocupación militar para evitar una crisis humanitaria".

La asistencia humanitaria debe proporcionarse, aseguran, "en función de las necesidades identificadas y no bajo ninguna circunstancia como una herramienta para imponer demandas políticas", e instan a EEUU y a la comunidad internacional a que presionen a Israel "para que ponga fin a su ocupación" y levante "su bloqueo ilegal sobre Gaza".

La Oficina de Coordinación en los Territorios (COGAT), el organismo militar israelí encargado de los aspectos civiles de la ocupación, declaró a Efe esta semana que Israel "trabaja en la promoción de una política civil para asistir a los residentes de Gaza y desarrollar la economía de la Franja".

Fuente: Agencia EFE