2018 · 02 · 08 • Fuente: Servimedia

Diplomático español duda que reconocer el estado de palestina contribuya a favorecer el acuerdo entre israelíes y palestinos

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mostró este miércoles sus dudas acerca de que el reconocimiento del Estado de Palestina en el seno de la UE o aisladamente sea un elemento que contribuya a favorecer el acuerdo entre israelíes y palestinos.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre la política exterior de España hacia África, en la que también hizo un análisis somero sobre distintas cuestiones de la agenda internacional.

El ministro reconoció que esta cuestión "no es fácil" y explicó que la posición española es que el mantenimiento de la paz en la región pasa por el "reconocimiento de estados que vivan en paz y seguridad uno junto con el otro con una capitalidad compartida".

Esto le sirvió para aseverar que reconocer el Estado de Palestina en el seno de la UE o aisladamente plantea dudas como elemento que contribuya a favorecer el acuerdo entre israelíes y palestinos.

Dastis se refirió en su alocución a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y ordenase trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad. A este respecto, dejó claro que el Gobierno no está de acuerdo con la decisión de Trump y afirmó que España no le imitará.

No obstante, comentó que es "ilusorio pensar que se puede llegar a un acuerdo sin EEUU" y abogó por trabajar para que la Casa Blanca "ponga por fin un plan sobre la mesa" sobre este particular.

También consideró un "error" que Israel se oriente hacia la solución de un solo estado, porque esta situación "desembocaría en una especie de apartheid" y sería "muy difícil" de asimilar por la "comunidad judía" en términos demográficos.

Por su parte, apeló a la "urgencia" de que israelíes y palestinos retomen las negociaciones y explicó que así se lo hizo saber al presidente de Israel, Reuven Rivlin, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en sus recientes visitas a España.

Por último, expresó su convicción acerca de que estatus final de Jerusalén deben negociarlo las partes en conflicto a partir de lo establecido por la ONU y lo estipulado en los Acuerdos de Oslo.

Fuente: Servimedia