2018 · 02 · 06 • Fuente: Sputnik Mundo

Gobierno palestino prepara la 'desconexión' de Israel

El gabinete palestino acordó formar un comité con los ministerios apropiados para empezar a preparar estudios, proyectos y propuestas para iniciar la "desconexión" de Israel.

Uno de los comités que se creará se encargará de estudiar la transición del uso del shekel, la moneda israelí, a otra moneda, con la posibilidad de que los palestinos creen su propia moneda.

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, recalcó que el principal obstáculo para la existencia de una economía palestina fuerte es la continuada expansión de los asentamientos judíos y el control del ejército israelí de la llamada Zona C de los territorios ocupados, donde se impusieron restricciones para el movimiento de los palestinos, así como para su desarrollo.

Hamdallah pidió a los países donantes que exijan a Israel levantar las restricciones que pesan sobre los palestinos en la Zona C.

El primer ministro pidió la asistencia de la comunidad internacional para desarrollar varios proyectos en la Franja de Gaza, especialmente en los sectores de la energía, el agua y la educación.

Entre los proyectos mencionados por Hamdallah figuran uno relacionado con el gas, otro con una planta desalinizadora y otro para la construcción de un centenar de nuevas escuelas.

Así mismo, solicitó a la Unión Europea que intervenga de manera más determinante en el proceso de paz con Israel. La posición palestina en este asunto es que debe crearse una fuerza mediadora internacional alternativa a Estados Unidos.

Fuente: Sputnik Mundo