2018 · 02 · 06 • Fuente: Agencia EFE

Huelga de comerciantes en Gaza contra la reducción de entrada de productos

El transporte de camiones en el cruce comercial de Kerem Shalom, entre Israel y Gaza, se detuvo hoy a raíz de una huelga de comerciantes y empresarios en protesta por la disminución de la entrada de mercancías al enclave, que atribuyen a un endurecimiento del bloqueo israelí.

Docenas de transportistas con sus propios camiones y más de 150 comerciantes y empresarios participaron en una marcha que partió del sur de Gaza capital hacia la sede principal de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en el centro de la urbe.

La movilización formó parte de una huelga de 24 horas que convocaron la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios y comerciantes del sector privado, que exigieron al gobierno palestino que trabaje para lograr el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel desde 2007, cuando el partido islamista Hamás se hizo con el control de la Franja.

"Habrá más acciones en los próximos días para protestar contra las restricciones al movimiento comercial palestino", declaró el portavoz de la Cámara de Comercio, Maher Tabaa, que señaló que el sector privado organizará más huelgas si es necesario.

Según la oficina de Coordinación de Bienes de Gaza, el número de camiones de mercancías que entran cada día disminuyó de 800 a entre 300 y 400 desde principios de año.

El organismo atribuye esta reducción a un endurecimiento de las medidas de seguridad israelíes en el cruce.

En Israel, el COGAT, la oficina militar que gestiona los territorios palestinos, declinó confirmar si ha habido un aumento de las medidas de seguridad en el cruce de Kerem Shalom, y dijo a Efe que "promueve una política civil para asistir a los residentes de Gaza y desarrollar la economía de la Franja".

Gaza lleva once años bajo control de Hamás y sometida a un férreo bloqueo israelí, apoyado por Egipto, lo que ha deteriorado gravemente la situación económica y humanitaria de la zona.

En octubre de 2017, la organización islamista firmó un pacto de reconciliación para ceder el control de la franja a la ANP, pero esta transferencia está aún lejos de completarse.

Fuente: Agencia EFE