2018 · 02 · 06 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Japón podría reconocer a Palestina y aumentar su donación a la UNRWA

Fuentes palestinas han informado de que Japón se dispone a reconocer de forma oficial el Estado de Palestina y a aumentar el volumen de su contribución económica a la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda y el Socorro a la Población Palestina Refugiada, UNRWA, para colaborar en cerrar el agujero de que sufre su presupuesto.

El ex asesor de Mahmoud Abbás en la Autoridad Palestina, Nabil Saath (foto de archivo)

Así, Nabiil Shaath, consejero personal para asuntos internacionales del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ha informado de que Tokio y Ramallah han firmado un acuerdo en el marco de un viaje realizado por una delegación palestina a Japón recientemente. En el mismo, la parte japonesa expresa su compromiso de apoyar el derecho del pueblo palestino al establecimiento de un Estado independiente con capital en Jerusalén. Es de mencionar que Japón rechazó, como la mayoría de países del mundo, la declaración de Trump reconociendo a Jerusalén como capital de Israel.

Shaath añadió también que Tokio tiene proyectado proceder al reconocimiento del Estado de Palestina mediante una serie de pasos consecutivos. De acuerdo a explicaciones ofrecidas por Shaath a este diario, el primero de ellos sería una recogida de firmas de miembros del parlamento japonés para presentarlas ante el gobierno exigiendo este reconocimiento. A continuación, se elevaría el nivel de relaciones diplomáticas entre Tokio y Ramallah, y para finalizar, se procedería al reconocimiento de forma total de Palestina como estado soberano.

Shaath explicó también que altos responsables japoneses, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Taaru Kuunu, y otros miembros del parlamento, han anunciado su apoyo a la cumbre internacional de paz a convocarse bajo amparo internacional con la que se pretende poner punto final al conflicto entre Israel y Palestina.

Shaat también informó del compromiso de Tokio de elevar el volumen de su contribución económica a la UNRWA, sin revelar detalles sobre las cantidades de tal ayuda. Este anuncio llega inmediatamente después del anuncio de los EE.UU de reducir su apoyo económico a esta agencia de la ONU encargada de la población refugiada palestina.

Washington anunció el pasado enero que acababa de ingresar 60 millones de dólares en la cuenta de la UNRWA para que esta pudiera continuar con sus trabajos. Pero bloqueó el desembolso de otros 65 millones de dólares.

La UNWRA se estableció como agencia de las Naciones Unidas para el apoyo a la población refugiada palestina merced a una resolución de la Asamblea General en el año 1949. Se encarga de ofrecer ayuda y protección a los cerca de cinco millones de refugiados palestinos registrados por la ONU, ayuda que brinda a través de diversas maneras en los cinco lugares en que se encuentra mayoritariamente esta población refugiada: Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania, y la Franja de Gaza.

Los trabajos de esta agencia de las Naciones Unidas incluyen diversos aspectos: educación, cobertura sanitaria, ayuda de primera necesidad, servicios sociales, construcción de infraestructuras y mantenimiento y mejora de los campos de refugiados, seguridad, concesión de pequeños créditos para intentar favorecer la autosuficiencia de esta población, y otros.

Fuente: Middle East Monitor en Español