2018 · 02 · 06 • Fuente: Agencia Xinhua

Palestinos protestan por reducción de financiamiento de EEUU

El Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina llevó a cabo hoy manifestaciones en la Franja de Gaza y en Cisjordania para protestar por los recortes de Estados Unidos a la ayuda financiera para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Las manifestaciones ocurrieron cerca de la sede de todas las direcciones del ministerio, y los participantes llevaban pancartas en las que condenaban los recortes de fondos de Estados Unidos.

"El ministerio está enviando un mensaje fuerte de que el pueblo palestino rechaza la humillación hacia ellos", dijo el ministro palestino de Educación, Sabri Saidam.

La UNRWA proporciona servicios a unos 5,9 millones de refugiados palestinos en los territorios palestinos, Jordania, Líbano y Siria.

Los recortes al financiamiento de Estados Unidos, tuvieron lugar un mes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, generara indignación mundial al reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel.

En enero, la UNRWA hizo un llamado de emergencia pues enfrenta un déficit proyectado de 200 millones de dólares en su presupuesto de emergencia para este año.

El director de operaciones de la agencia, Matthias Schmale, dijo hoy que la UNRWA suspenderá 1.000 contratos temporales en la Franja de Gaza durante tres meses si no recibe los fondos.

Schmale advirtió que la agencia no podrá pagar los salarios de mayo y junio si el déficit continua.

Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal contribuyente al presupuesto de la UNRWA, y en 2017 aportó más de 350 millones de dólares.

Recientemente, Estados Unidos anunció que retendría 65 millones de dólares de los 125 millones de dólares totales otorgados a la UNRWA.  

Fuente: Agencia Xinhua