2018 · 02 · 05 • Fuente: Bjørnar Moxnes, BDS - México

El Movimiento BDS por los derechos de los Palestinos nominado para el Premio Nobel de la Paz

Nominar el movimiento BDS para este reconocimiento está perfectamente en línea con los principios muy queridos que tanto yo como mi partido tenemos.

Como miembro del Parlamento noruego, utilizo con orgullo mi autoridad como funcionario electo para nominar el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por los derechos de los palestinos al Premio Nobel de la Paz.

Nominar el movimiento BDS para este reconocimiento está perfectamente en línea con los principios muy queridos que tanto yo como mi partido tenemos. Al igual que el movimiento BDS, estamos totalmente comprometidos a detener una ascendente política aracista y de derecha que abarca gran parte de nuestro mundo y asegura la libertad, la justicia y la igualdad para todas las personas.

Inspirado por el movimiento antiapartheid sudafricano y el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos, el movimiento BDS dirigido por los palestinos es un movimiento pacífico y global de derechos humanos que insta al uso de boicots económicos y culturales para poner fin a las violaciones israelíes de los derechos humanos palestinos y ley internacional.

El movimiento BDS busca terminar con el gobierno militar de medio siglo de Israel sobre 4.5 millones de palestinos, incluido el devastador asedio ilegal de diez años que castiga y asfixia colectivamente a casi 2 millones de palestinos en Gaza, el desalojo forzoso de palestinos de sus hogares y el robo de tierras palestinas mediante la construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania.

FB_IMG_1515891021805

Busca la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos de Israel, actualmente discriminados por docenas de leyes racistas, y para garantizar el derecho legal internacionalmente reconocido de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y tierras de donde fueron expulsados.

Los refugiados palestinos constituyen casi el 50 por ciento de todos los palestinos, y se les niega el derecho a regresar, garantizado por ley a todos los refugiados, simplemente por su origen étnico.

Los objetivos y aspiraciones del movimiento BDS para los derechos humanos básicos son irreprochables. Deben ser apoyados sin reservas por todas las personas y estados con mentalidad democrática.

La comunidad internacional tiene una larga historia de apoyo a medidas pacíficas como el boicot y la desinversión contra empresas que se benefician de las violaciones de los derechos humanos. El apoyo internacional a tales medidas fue fundamental en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y el régimen colonial racista en la antigua Rhodesia.
Si la comunidad internacional se compromete a apoyar a BDS para terminar con la ocupación del territorio palestino y la opresión del pueblo palestino, se encenderá una nueva esperanza para una paz justa para los palestinos, los israelíes y todas las personas en todo el Medio Oriente.

El movimiento BDS ha sido respaldado por personalidades destacadas, incluidos los ganadores del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y Mairead Maguire. Está ganando apoyo de sindicatos, asociaciones académicas, iglesias y movimientos de base por los derechos de los refugiados, inmigrantes, trabajadores, mujeres, pueblos indígenas y la comunidad LGBTQI. Los grupos progresistas judíos y los movimientos antirracistas lo aceptan cada vez más en todo el mundo.

FB_IMG_1517064989581

Once años después del lanzamiento de BDS, ya es hora de que nos comprometamos a no hacer daño y de que todos los Estados retiren su complicidad en la ocupación militar de Israel, el régimen racista del apartheid, el robo constante de tierras palestinas y otras atroces violaciones de los derechos humanos.

Otorgar un Premio Nobel de la Paz al movimiento BDS sería una señal poderosa que demuestra que la comunidad internacional está comprometida a apoyar una paz justa en el Medio Oriente y usar medios pacíficos para poner fin al gobierno militar y violaciones más amplias del derecho internacional.

Mi esperanza es que esta nominación sea un paso humilde pero necesario para lograr un futuro más digno y hermoso para todos los pueblos de la región.

Escrito por Bjørnar Moxnes quien es miembro del Parlamento noruego

IPS-Inter Press Service.

Fuente original: BDS Movement for Palestinian Rights Nominated for Nobel Peace Prize

Fuente: Bjørnar Moxnes, BDS - México