2018 · 01 · 29 • Fuente: Azaneth Cruz, Reporte Indigo

Literatura: Una mirada a Palestina

Recopilación de textos, cartas y reflexiones de una larga estadía en ese territorio, el libro ‘El cielo está incompleto: Cuaderno de viaje en Palestina’ de Irmgard Emmelhainz recorre en un viaje personal los restos de un humanitarismo mundial desigual

El proceso de desensibilización que vive la sociedad se exhibe en la más reciente publicación literaria de la escritora mexicana Irmgard Emmelhainz, un esbozo para poder comprender cómo se habita bajo uno de los conflictos políticos más trascendentales de la actualidad.

“El cielo está incompleto: Cuaderno de viaje en Palestina” cuenta a forma de diario su experiencia de vida después de asentarse de 2007 a 2015 de forma itinerante en una de las zonas de gran conflicto bélico indefinido y persistente de la historia.

“Viví un año seguido, de 2007 a 2008, en las zonas ocupadas de Palestina, después hice estancias itinerantes como de dos o tres meses hasta 2015

.Me fui originalmente porque hice mi doctorado sobre el conflicto palestino y llegó un momento en que no entendía más, todo lo había leído y estudiado, sentía que necesitaba ir a ver con mis propios ojos cómo era el conflicto… Estando allá, hacía dos escrituras paralelas, tenía mi diario que tiene mucho que ver con el diálogo que entablé con algunos poetas palestinos que eran mis amigos y el del doctorado”, cuenta Irmgard Emmelhainz en entrevista para Reporte Indigo.

Para la también académica de cine y arte no fue difícil adaptarse a Palestina, pues las personas se encargaron de hacerla parte de sus familias.

“Adaptarme no fue tan difícil porque la sociedad palestina es muy parecida a la mexicana. Hay una estructura de clases y un heteropatriarcado machista como México (...)” - Irmgard Emmelhainz. Escritora, traductora e investigadora

Lo que sí era diferente es que yo tenía un lugar especial en esa sociedad, quizá por ser extranjera, pero siempre me sentí bien recibida por los palestinos, quienes sabían que yo estaba ahí en solidaridad con ellos”, agrega la también traductora.

Para la investigadora, docente, miembro del comité editorial de Scapegoat Journal y también autora de “La tiranía del sentido común: la reconversión neoliberal de México” resultó muy significativo que nunca le preguntarán sobre su religión, pues es un hecho que la primera pregunta que hacen en Israel es de qué rama del árbol judío desciendes.

“(...) En el libro hay diario, descripción, partes reflexivas, filosóficas, y un homenaje a la literatura palestina” - Irmgard Emmelhainz. Escritora, traductora e investigadora

El trabajo de Irmgard Emmelhainz se ha traducido a idiomas como inglés, francés, árabe, italiano, serbio, noruego, alemán y hebreo. Además, ha sido publicado en revistas y journals especializados en temáticas como cine, arte, política y cultura.

El cielo está incompleto

Partiendo de una metáfora, el título del libro de la autora refleja lo inconcebible que resulta que los palestinos alcancen a mirar desde sus territorios ocupados las ciudades israelíes y no puedan cruzar.

“El cielo desde esa región del mundo es hermoso y sumamente cautivador. Los colores que te da la mezcla del cielo con el sol a pocos kilómetros del desierto de Jordania le hace un reflejo muy especial…

Desde las ciudades ocupadas se puede ver la costa del Mediterráneo y las ciudades israelíes, sin embargo, los palestinos desde donde viven no tienen acceso al horizonte que les ofrece esa vista del mediterráneo”, explica Irmgard Emmelhainz, “en pocas palabras el libro es como una metáfora para decir el cielo está incompleto porque no hay acceso a todo lo que hay allá”, dice Irmgard.

Irmgard Emmelhainz creyó fundamental crear una voz para hablar del conflicto, a partir de su experiencia personal

El deseo de crear una voz para hablar de este conflicto fue fundamental para la escritora, quien decidió a partir de su experiencia personal, presentar un dialogo con guiños a toda la constelación de escritoras que admira y que han convocado a debatir y platicar sobre el conflicto.

“Más que una óptica específica yo pensé el libro como un caleidoscopio de miradas que se filtrarán a través de mi, haciendo guiño a la historia de las crónicas que escribieron viajeros europeos al visitar los países comunistas. En el libro hay diario, descripción, partes reflexivas, filosóficas, y un homenaje a la literatura palestina”, señala la coautora del libro “El fabuloso mundo de los pijos”.

Trump: Agenda clara por Israel

Al abordar el tema del conflicto de Palestina, Emmelhainz explica que aunque el actual mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene una agenda muy clara por Israel, no es un factor que amenace la paz entre estas dos regiones.

“Lo fuerte que hizo de Donald Trump fue renunciar al papel que tenía Estados Unidos como mediador en el conflicto, pues hace tiempo era como el go between entre ambas partes.

Aunque tiene una agenda muy clara por Israel, siento que la principal amenaza al proceso de paz es el miedo que tienen los israelíes a los palestinos, pues casi todos los israelíes, piensan que todos los palestinos son terroristas y no es así. La situación es similar de palestinos a israelíes pero en otro contexto, por lo que considero, que esos son los dos obstáculos en el conflicto de paz”, indica.

Para la mexicana, el conflicto que sufre Palestina ante los israelíes es muy parecido a lo que sufren muchas comunidades indígenas en México.

“El cielo está incompleto: Cuaderno de viaje en Palestina”  incluye también un capítulo académico que describe a Palestina desde el punto de vista histórico y teórico, en el que se examina lo que han escrito pensadores israelíes, palestinos y extranjeros.

Para la académica de cine y arte no fue difícil adaptarse a Palestina, pues considera que la vida y la sociedad ahí es muy similar a la de México

Fuente: Azaneth Cruz, Reporte Indigo