2018 · 01 · 23 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Médicos palestinos alertan sobre la falta de medicamentos psiquiátricos en Gaza

La falta de medicamentos en los hospitales de la Franja de Gaza amenaza a miles de pacientes, especialmente los que padecen de enfermedades crónicas y graves.

Estanterías de medicamentos completamente vacías en la Franja de Gaza [Mohammed Asad/Middle East Monitor]

El Ministerio de Salud palestino calcula que el descenso en las provisiones de medicamentos, calculado en más del 50%, está ensañándose con muchos de los sectores de la salud en Gaza, incluido el de  los pacientes psiquiátricos.

Así, el presidente de la dirección general de salud mental, Yahya Khader, ha explicado el pasado domingo a Quds Press que: “los efectos secundarios de esta crisis de abastecimiento de medicamentos se extienden a numerosos aspectos relacionados con la situación de la salud pública en Gaza afectando a mucha población palestina necesitada de tratamiento, incluidos los pacientes de los servicios de salud mental.”

Khader ha añadido: “La falta de medicamentos para los pacientes psiquiátricos está causando más contratiempos para ellos, pues cuando el paciente no tiene acceso a su tratamiento su situación puede agravarse. Esto está provocando un aumento de los casos de internamiento en los centros de salud mental”.

Khadr advierte de los posibles trastornos que podrían derivarse de la falta de medicamentos para los pacientes psiquiátricos, a lo que se podría añadir los daños derivados del comportamiento agresivo en sus hogares.

Khader advierte: “Los pacientes con depresión pueden llegar a tener pensamientos suicidas o agresivos y otros efectos relacionados con su dolencia”. “Todos estos peligros se pueden ver reflejados en los pacientes en ausencia de la medicación necesaria para tratarlos”.

En un comunicado previo el ministerio ya había advertido de que los pacientes psiquiátricos podrían sufrir un empeoramiento de su situación debido a la falta de sus medicamentos, y subrayó que la escasez de medicamentos llega al 50%.

También ha señalado que hay 5.500 pacientes que necesitan de medicación psiquiátrica. Entre estos se incluyen los pacientes con trastorno de personalidad, depresión y esquizofrenia. Algunos de estos pacientes pueden correr el peligro de perder sus puestos de trabajo y su posición social debido a la aparición de síntomas de trastorno bipolar o de depresión en ellos por no recibir el tratamiento.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Ashraf ha confirmado que el comité de gestión de crisis del Ministerio de Salud está en situación de alerta constante para discutir las implicaciones de la asfixiante crisis de combustible que también afecta al ministerio.

Así, Al Khader también ha asegurado a Quds Press: “La crisis de combustible que padece el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza podría afectar a los equipos de salud local y hace temer que pueda entrarse en una fase crítica que tendría graves consecuencias para todo el trabajo relacionado con la salud pública.”

Khader exigió también a todas las partes involucradas que pongan fin a esta crisis de inmediato, a más tardar antes de mediados de febrero, pues la provisión de combustible sólo llega a cubrir las necesidades hasta esa fecha, ello pese a las políticas de austeridad emprendidas por el ministerio.

Según el Ministerio de Salud palestino en Gaza, el gobierno de reconciliación nacional no ha pagado los gastos de gestión y operativos ni a este ministerio ni a los otros ministerios de la Franja, incluidos los sueldos de los 40.000 empleados que constituyen su personal.

Israel lleva imponiendo un estricto e ilegal bloqueo a la Franja de Gaza desde hace 11 años, debido al cual todos los cruces y pasos fronterizos que conectan Gaza con el mundo exterior, o a través de Egipto, o de los territorios palestinos ocupados en 1948, han sido cerrados. Sólo son abiertos en casos parciales para el trasiego de algunos bienes y viajeros.

Fuente: Middle East Monitor en Español