2018 · 01 · 23 • Fuente: Guillermo Martinez, Virginiabolten.com.ar

La ONU solicita información a empresas que operan en territorios palestinos ocupados

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en marzo de 2016 la resolución 31/36 que establece la realización de una compilación de empresas que operan en territorios palestinos ocupados.

En diciembre de 2017 El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos envió cartas a 150 empresas que operan en Jerusalén Este y Cisjordania, solicitando información sobre sus actuaciones.

La mitad de las empresas son israelíes y otras treinta de EE.UU. Entre las compañías se encuentran los portales turísticos TripAdvisor, Airbnb, Egged y Priceline. Se indica también la empresa farmacéutica Teva, el mayor productor de productos genéricos, cuya filial en Argentina es IVAX.

Bancos en territorios ocupados y sus vínculos en Argentina

Entre los bancos se encuentra Hapoalim. Este banco fue según una investigación periodística de Jorge Elbaum, donde se abonó en su sede de Colonia, Uruguay, la suma de U$S280mil al ex fiscal Alberto Nisman, dinero nunca declarado por él. El dinero fue girado por Israel Hayom, el periódico de mayor tirada en Israel. El medio es asociado a Sheldon Adelson quien fue el mayor aportante de la campaña de Donald Trump, se encuentra investigado junto a Benjamín Netanyahu en Israel por corrupción y es socio de Paul Singer en el fondo buitre NML Elliot.

Entre los bancos también figuran Bank Leumi, fundado en 1902 con el nombre de Anglo Palestine Company, Bank Bezeq y Bank Discount. El banco Discount también es conocido en Argentina ya que operaba junto al Banco Mayo de Ruben Beraja, sospechado de lavado de dinero, defraudación y encubrimiento del atentado a la AMIA. La madre de la actual gobernadora de Buenos Aires y ex gerenta del Banco Mayo, Norma Cascallares, fue mencionada como operadora de este banco, no obstante en junio de 2017 el tribunal federal número 3 rechazó un pedido de careo con un cliente que la indicó como quien era el vínculo con las personas para invertir en fondos que luego fueron vaciados del banco.

Empresas de diversos sectores

En el sector petrolero se encuentra la empresa israelí Dor Alon, única empresa que suministra productos petroleros refinados a la Franja de Gaza y en reiteradas veces ha cortado el suministro para los generadores de energía. En el listado está la empresa constructora Africa Israel Investments, que en el año 2010 el fondo soberano de inversión de Noruega decidió vender su participación en esta empresa por estar implicada en la construcción de asentamientos ilegales en territorios palestinos.

En el sector agroindustrial fue también mencionada por la ONU la empresa Netafim, quien comercializa en Argentina productos de riesgo por aspersión y goteo.

Se encuentran en el listado la empresa de aguas Mekorot, de servicios inmobiliarios Remax. Dentro de las empresas está Ahava, que produce productos de cuidado personal del mar muerto, se comercializa en Argentina y Sonol de productos energizantes. Entre las empresas se menciona a Ganden Investments. En el año 2013 el empresario argentino Eduardo Elsztain, titular del grupo IRSA, el Banco Hipotecario y cuentas difundidas en los Panamá Papers, invirtió en Ganden U$S25 millones. La empresa de máquinas Caterpillar, la cementera CEMEX, de tecnología como HP y Motorola y Coca Cola Israel son otras de las empresas listadas.

Las repercusiones en Israel

El periódico Haaretz informó que el gobierno israelí está tomando medidas con las empresas frente a esta situación y que la aplicación de acciones contras las empresas listadas será interpretada como una cooperación al boicot directo a Israel.

Entre las últimas medidas tomadas por el gobierno israelí, se deniega el ingreso de personas que pertenezcan a las siguientes organizaciones:

Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses, Musulmanes Estadounidenses por Palestina, Código Rosa, Voz Judía por la Paz, Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina, Campaña Estadounidense por los Derechos de los Palestinos, La Asociación de Francia Solidaridad Palestina, BDS Francia, La Coordinación Europea de Comités y Asociaciones para Palestina, BDS Italia, Amigos de Al-Aqsa, Irlanda Campaña de Solidaridad Palestina, El Comité de Palestina de Noruega, Asociación de Solidaridad con Palestina de Suecia, Campaña de Solidaridad con Palestina, Guerra contra la Muerte, BDS Kampagne (BDS Alemania), BDS Chile y BDS Sudáfrica.

Fuente: Guillermo Martinez, Virginiabolten.com.ar