2018 · 01 · 23 • Fuente: Agencia Europa Press

Israel acusa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de discriminación tras recibir críticas por Palestina

Israel ha acusado este martes a Naciones Unidas de discriminarle por el tratamiento que el Gobierno israelí da a los palestinos. Ha hecho un llamamiento para que se reforme su Consejo de Derechos Humanos.

Dichas críticas se han producido después de que el Consejo haya realizado uno de sus estudios habituales sobre el estado de los Derechos Humanos en Israel y después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociese Jerusalén como la capital de Israel el mes pasado, despertando la ira de los palestinos, de los líderes de Oriente Próximo y de las potencias mundiales.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha tomado una posición firme en contra de la ocupación israelí de territorios conseguidos en el marco de la Guerra de los Seis Días de 1967, así como de su tratamiento de los palestinos allí y de la construcción que lleva a cabo de asentamientos judíos.

Aviva Raz Shechter, embajadora de Naciones Unidas en Ginebra, ha dejado claro ante el Consejo de Derechos Humanos que su país siempre ha defendido los Derechos Humanos y los valores democráticos. Ha añadido que Israel "lo ha hecho mientras se enfrentaba a amenazas serias contra su seguridad y trataba de integrar a comunidades y grupos religiosos diversos".

Israel retiró soldados y colonos de la Franja de Gaza en 2005. La mayoría de los países considera ilegal la construcción de asentamientos judíos en Jesuralén y Cisjordania, territorios que los palestinos ven como parte de un Estado independiente futuro, sin embargo Israel continua oponiéndose a esto y expandiendo sus asentamientos.

El "número sin precedente de resoluciones unilaterales, tendenciosas y políticas que se adoptan regularmente por la mayoría del Consejo de Derechos Humanos son prueba no sólo del tratamiento injusto del Estado de Israel, sino de los deficiencias del propio Consejo y de su agenda", ha criticado Schechter. "Este teatro de lo absurdo puede continuar para siempre", ha añadido.

Washington dice que el Consejo de Derechos Humanos está repleto de opositores a Israel y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, declaró al Consejo el pasado junio que Estados Unidos estaba reevaluando su participación por su "prejuicio crónico antiisraelí". La embajadora habló sobre cómo Israel considera que sus relaciones con los palestinos tienen "la prioridad más alta" y cómo el país continuará buscando una solución duradera que permita a los dos pueblos vivir en paz y seguros juntos.

El diplomático jordano Akram Harahsheh, que ha hablado el primero en el debate de tres horas de este martes, ha condenado lo que ha definido como "los intentos por prejuzgar la identidad del Jerusalén ocupado" y ha pedido a Israel que se retire de todos los territorios ocupados desde 1967.

Fuente: Agencia Europa Press