2018 · 01 · 18 • Fuente: Irene Selser, Milenio.com

Periodista palestina de 11 años acusa a Israel

Un estremecedor video de tres minutos, grabado por “la periodista más joven del mundo”, como se presenta la niña Janna Jihad, de 11 años, denuncia en las redes sociales las condiciones de detención de su prima de 16 años, la conocida activista palestina Ahed Tamimi, encarcelada la semana pasada tras abofetear el 15 de diciembre a un soldado israelí, que le dobla el tamaño.

Ahed, su madre y su prima Nur, de 20 años (liberada bajo fianza), fueron detenidas de noche, en una violenta redada en su casa, después de que se hiciera viral un video donde se ve a Ahed gritando, abofeteando y pateando a un soldado israelí. Ahed discute con dos soldados porque le habían disparado a su primo Mohamed, de 15 años, según cuenta Bilal Tamimi, padre de Ahed, sobre quien pesan 12 cargos que podrían suponer hasta a 10 años de cárcel.

Ahed, una adolescente de ojos azules y ensortijada cabellera rubia, lucha con su familia desde hace años contra la ocupación israelí en su aldea de Nabi Saleh, cerca de Ramala, Cisjordania, y la pequeña y valiente periodista Janna explica que los soldados israelíes les disparan a niños y jóvenes porque “son sionistas que nos quieren echar de nuestras tierras para que seamos refugiados y así apoderarse de esta tierra y hacerlo ‘en nombre de Israel’”. Aunque “eso no va a suceder nunca”, añade en su mensaje.

Cuenta Janna que en 2009 comenzaron en Nabi Saleh las protestas contra la ocupación militar y las colonias israelíes construidas en sus tierras. “Es una vida muy mala, todos los días sufrimos a causa de la ocupación”, afirma, y llama “a todos los niños y niñas del mundo a trabajar juntos, porque somos la siguiente generación, para liberar Palestina y hacer que este mundo sea un mundo de paz, de amor, de igualdad y de justicia”.

El video fue editado por TRT Word, de la Corporación de Radio y Televisión de Turquía, y traducido a varios idiomas por Los Otros Judíos.com (@losotrosjudios), un grupo de jóvenes judíos anti-ocupación que denuncian el saqueo de Israel desde Chile y Argentina.

La detención de Ahed coincide con dos hechos: el aumento de la represión israelí en las últimas semanas con saldo de 3 mil 400 palestinos heridos y 810 detenidos, de ellos 170 menores, según el Comité para Asuntos de los Presos Palestinos tras el reconocimiento ilegal de  Donald Trump el 6 de diciembre de Jerusalén como capital de Israel y los preparativos de ese país por el 70 aniversario de la creación del Estado, el 14 de mayo de 1948. El gobierno prevé “fiestas masivas” desde abril, aunque con razón para los millones de palestinos cada vez más despojados y hambreados, el 14 de mayo es la Nakba, que en árabe signfiica “catástrofe”.

Fuente: Irene Selser, Milenio.com