2018 · 01 · 15 • Fuente: Agencia EFE

ONG acusa a Israel de endurecer medidas de salida de Gaza a los palestinos

Las salidas de palestinos desde la Franja de Gaza a través del paso de Erez con Israel disminuyeron en un 50 % en 2017 respecto al año anterior, consecuencia de una política más restrictiva aplicada en los últimos años, denunció hoy la organización israelí Gisha.

Con un promedio de 6.000 salidas mensuales frente a las más de 12.000 en 2016, estos datos son, según la organización, los peores registrados desde la operación militar israelí "Margen Protector" de 2014.

La ONG relaciona este descenso con medidas como la ampliación del tiempo de tramitación de permisos "no urgentes", que ha pasado de 23 días hábiles a 50-70, desde el pasado mes de mayo.

El informe también apunta a la reducción de permisos para acudir al rezo del viernes en Jerusalén, así como la cancelación de autorizaciones que permiten salir a comerciantes, cuya cifra cayó de los 3.500 vigentes a finales de 2015 a los 551 en diciembre de 2017, de acuerdo al Comité de Asuntos Civiles de Palestina.

Gisha también denunció que más de 16.000 solicitudes de permiso no habían sido respondidas a fecha de septiembre de 2017, según datos que ha obtenido de la Coordinadora para las Actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos (COGAT).

En relación a los interrogatorios a los que los palestinos son sometidos al cruzar a Israel, Gisha denuncia que su "frecuencia y severidad" han aumentado, con escenarios en los que se viola el derecho a la intimidad de las personas, al examinar sus teléfonos móviles, o que podrían constituir abusos de poder.

Otras medidas restrictivas adoptadas el pasado año incluyen la prohibición de visitas a prisioneros presuntamente afiliados al movimiento islamista Hamás en cárceles israelíes; así como la entrega de menos permisos durante la festividad musulmana del Eid al Adha o la Navidad, y las clausuras durante los periodos festivos judíos.

Fuente: Agencia EFE