2018 · 01 · 15 • Fuente: Nuevatribuna.es

Artistas se posicionan contra Trump y llaman al 'boicot' a Israel

En respuesta a la decisión del presidente de EEUU de trasladar la embajada a Jerusalén, los artistas expresan su solidaridad con la causa palestina: "Los firmantes denuncian que, con el apoyo de Trump, Israel refuerza su política de represión y “limpieza étnica” contra el pueblo palestino que se prolonga ya 50 años"

Ha pasado un mes desde que Trump apoyara la decisión unilateral de Israel de anexionar Jerusalén oriental (que ocupó en 1967) y trasladar allí su capital, incumpliendo así la resolución de la ONU de partición de Palestina que permitió la creación del Estado y otorgaba a Jerusalén un estatus internacional separado.

Ante este posicionamiento la condena de la comunidad internacional ha sido contundente: La Asamblea General de la ONU rechazó la decisión de Trump por 128 votos a favor y 9 en contra (Israel, EE.UU. y otros estados como Togo, Micronesia, Nauru, Palau, Islas Marshall…), mientras la condena en el Consejo de Seguridad (14 a 1) sólo se evitó por el veto estadounidense. Asimismo, se suceden las declaraciones internacionales de apoyo a Palestina, al estatus especial que mantiene Jerusalén desde 1948 y a que la ciudad sea la capital palestina.

“Como artistas y como ciudadanos rechazamos la complicidad de Trump con tal manipulación racista y su desprecio por el derecho internacional. Deploramos su disposición a coronar la conquista militar israelí de Jerusalén Este y su indiferencia hacia los derechos palestinos. Desafiamos la ignorancia e inhumanidad de estas políticas y celebramos la resistencia de los palestinos que viven bajo la ocupación”, señalan los firmantes en un comunicado.

La iniciativa, impulsada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) llama también al “boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel como medida de presión no violenta para devolver la libertad al pueblo palestino”.

Los firmantes denuncian que, con el apoyo de Trump, Israel refuerza su política de represión y “limpieza étnica” contra el pueblo palestino que se prolonga ya 50 años. En solo un mes, una decena de personas han sido asesinadas, casi 500 detenidas y más de tres mil heridas por el ejército israelí. A ello se une la destrucción de viviendas e infraestructuras o la detención de activistas, como la reciente y sonada detención de Ahed Tamimi, adolescente de 16 años que está siendo juzgada por abofetear a un soldado israelí. La liberación de Ahed Tamimi y todos los más de 300 menores palestinos encarcelados por Israel es objeto de una campaña internacional impulsada por multitud de organizaciones de derechos humanos y de la infancia.

Asimismo, Israel “ha intensifica su campaña de propaganda e imagen” -denuncian- promoviendo eventos culturales y deportivos (como el inicio del Giro de Italia) “pretendiendo naturalizar la ocupación y desviar la atención de las violaciones cotidianas de derechos humanos en la ciudad”. En los últimos 15 años, al menos, 35 instituciones públicas y ONG palestinas en Jerusalén oriental ocupada han sido clausuradas de forma permanente o temporal por las fuerzas de ocupación.

Las instituciones culturales también han sido un objetivo particular, señalan. Al mismo tiempo, las autoridades y los empresarios israelíes “han gastado millones en limpiar barrios palestinos para crear proyectos ‘patrimoniales’ que promueven un mito de identidad urbana monoétnica, que se remonta a 3.000 años atrás”.

Para los firmantes, esta situación “deja en evidencia el fracaso de las negociaciones de paz y las declaraciones institucionales. Son necesarias otras actuaciones para conseguir el fin de crímenes de ocupación, colonización, apartheid y étnica contra el pueblo palestino. El final de esta violencia contra el pueblo palestino pasa por presionar a Israel para que desista de su política de apartheid, tal y como se consiguió en Sudáfrica”, concluyen.

Artistas que apoyan el comunicado

Marinah Abad
Carlos Chaouen
Cristina del Valle
Juan Pinilla
Lucía Socam
La Raíz
Che Sudaka
Zoo
Riot Propaganda
Itaca Band
FRAC
Cadipsonians
Konflikto
Ezetaerre
Zapata
El Cabrero
Tosko
LCDM
El bastón de la vieja
EA música
Glaukoma
Sharif
Alberto San Juan - actor
Oliva Acosta - cineasta
Miguel Muñoz Zurita - actor
Cristian Weidmann - actor
Hernán Zin – director de cine
Marius von der Fehr - director de teatro
Nada Chouiab - coreógrafa
Manuel Sierra Álvarez - pintor, muralista y diseñador gráfico
Acacio Puig - artista plástico
Agents 4 music - agencia de contratación
Muchacalle - representante y promotor
Intermedia Producciones - productora social

Fuente: Nuevatribuna.es