2018 · 01 · 10 • Fuente: Agencia EFE

Recorte ayuda de EEUU a refugiados palestinos ocasionaría desastre, dice ONG

El cumplimiento de la amenaza que ha lanzado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país dejará de ayudar a los palestinos crearía un "desastre" entre aquellos que se encuentran refugiados en la región, advirtió hoy el Consejo Noruego de Refugiados (CNR).

"Las consecuencias serían desastrosas para los refugiados palestinos más vulnerables, como los son cientos de miles de niños que se encuentran en Cisjordania y Gaza, así como en el Líbano, Jordania y Siria", comentó el presidente de la ONG, Jan Egeland.

El recorte afectaría también a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), de la que depende la educación de esos menores.

De concretarse, la medida "negaría a sus padres la única red de seguridad social que les ayuda a sobrevivir bajo la ocupación o en situación de desplazamiento", indicó el CNR.

Para la entidad, que tiene un sólido prestigio en el tema de los refugiados, la amenaza de recortar ayuda a millones de civiles por razones políticas "es lo que se hubiese esperado de regímenes no democráticos, pero no del mayor donante mundial con fines humanitarios".

EEUU y la Unión Europea contribuyen en conjunto con cerca del 40 % de fondos que permiten el funcionamiento de esa agencia de la ONU.

Ninguna otra organización cuenta con la capacidad de reemplazar la labor y el alcance de la asistencia que presta la UNRWA a los refugiados palestinos.

Egeland dijo que si el recorte se produce tocará a Israel, como potencia ocupante, así como a los países de la región que han acogido refugiados palestinos en el último medio siglo, asumir la responsabilidad.

Los refugiados palestinos en los países de acogida suelen vivir en situación de pobreza y extrema pobreza.

Sus condiciones son particularmente graves en Siria, debido a los cerca de siete años de guerra civil que ha vivido este país, y donde el 95 % de ellos son totalmente dependientes de la ayuda que reciben de la UNRWA.

Fuente: Agencia EFE