2017 · 12 · 11 • Fuente: Agencia EFE

Israel reducirá de nuevo a seis millas náuticas el perímetro de pesca en Gaza

Israel reducirá mañana el perímetro de pesca de la Franja de Gaza de nueve a seis millas náuticas, después de casi dos meses de ampliación que han coincidido con la temporada alta del sector, informaron fuentes oficiales en Gaza y el Ejército israelí.

A partir de mañana, el Ejército israelí volverá a limitar el área donde se puede faenar, anunció hoy a los medios el presidente del Sindicato de Pescadores palestino, Izar Ayash, que advirtió de que la medida afectará a la cantidad de capturas.

El perímetro de pesca "volverá a su rango habitual de seis millas", confirmó a Efe el organismo militar israelí encargado de gestionar la ocupación (COGAT), el cual explicó que la ampliación del área se hace dos veces al año "para ayudar al crecimiento del sector de la pesca", el segundo más importante en Gaza.

Israel, al igual que la Unión Europea, EE.UU. y otros países, considera a Hamás una organización terrorista y mantiene a Gaza bajo un férreo bloqueo desde que los islamistas se hicieron por la fuerza con el control del enclave en 2007.

En virtud del bloqueo, Israel controla los accesos a la Franja por tierra, aire y mar, y mantiene restricciones sobre el perímetro de pesca que han pasado desde las 20 millas náuticas pactadas en los Acuerdos de Oslo (1993) a las tres impuestas con el cerco, que fueron ampliadas a seis tras el último alto el fuego entre las milicias palestinas del enclave e Israel en verano de 2014.

Posteriormente, se han hecho extensiones hasta las nueve millas por breves períodos de tiempo durante la temporada alta de pesca.

Hamás está llevando a cabo desde octubre un proceso de reconciliación con el nacionalista Al Fatah, por el que está gradualmente transfiriendo de nuevo el control de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque de momento mantiene el control militar y de la seguridad.

Fuente: Agencia EFE