2017 · 12 · 07 • Fuente: Rt Actualidad

El Ejército israelí envía más tropas a Cisjordania tras la decisión de Trump sobre Jerusalén

El Ejército de Israel anunció que envía batallones adicionales a los territorios palestinos donde se están preparando manifestaciones de protesta tras la polémica decisión del presidente Donald Trump sobre Jerusalén.

"Después que el Estado Mayor examinara la situación de seguridad se decidió redoblar las fuerzas en Judea y Samaria (nombre dado por Israel a Cisjordania) con el envío de varios batallones", comunicó el servicio de prensa del Ejército israelí.

El Ejército israelí ha enviado varios batallones y unidades de reconocimiento y protección del territorio a Cisjordania después de que el Estado Mayor evaluara la situación, informa el organismo militar vía Twitter. El Ejército de Israel ha puesto también tropas adicionales en alerta.

Los habitantes de los territorios palestinos están preparando acciones de protesta contra el traslado por parte de EE.UU. de su embajada a Jerusalén. En este sentido, el líder del movimiento Hamás, Ismaíl Haniyé, llamó a una nueva intifada.

"Instamos a todas las personas libres de Palestina este viernes a participar en el "día de la ira" y declarar este día como el comienzo de una nueva intifada", declaró este jueves el líder de Hamás.

Agregó que "el proceso de paz entre los palestinos y los israelíes fue sacrificado" y que por lo tanto "no habrá un acuerdo del siglo".

El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció oficialmente el 6 de diciembre a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó iniciar los preparativos para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.

Muchos países de África, América, Asia, Europa y varias organizaciones internacionales expresaron su repudio a la decisión de Trump.

Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que considera que su estatus debe ser definido en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por Israel.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

Fuente: Rt Actualidad