2017 · 12 · 06 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Haaretz: 20 pacientes gazatíes han muerto esperando permisos de salida

El diario israelí citó informes de grupos de derechos humanos que señalaban el aumento “injustificado” de la “tendencia” israelí de impedir la emisión de permisos de salida para los pacientes.

Un palestino recibe atención médica en el hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza,16 de abril de 2017 [Ashraf Amra / Apaimages]

Desde comienzos de este año, 20 pacientes palestinos de la Franja de Gaza han muerto debido a una prohibición israelí de viajar, reveló el periódico israelí Haaretz.

El diario israelí citó informes de grupos de derechos humanos que señalaban el aumento “injustificado” de la “tendencia” israelí de impedir la emisión de permisos de salida para los pacientes.

Haaretz informó sobre el caso de Yara Bakheet, de cuatro años, que vomitó con frecuencia durante una semana entera y se deshidrató. Después de una serie de pruebas en el Hospital Europeo de Gaza, los médicos le dijeron a su madre que padece una enfermedad cardíaca.

Se le concedió un informe de traslado médico al hospital Al-Maqasid en Jerusalén Este donde debería haber sido tratada.

La familia preparó los documentos necesarios y solicitó un permiso israelí para abandonar la Franja, tras lo que les dijeron que la agencia israelí de inteligencia Shin Bet necesitaría aprobar la solicitud. La solicitud fue aceptada, pero solo la de la niña, pero no la de su madre. Como resultado, la familia solicitó a su abuela que solicitara la aprobación de su solicitud.

Yara viajó a Jerusalén, recibió la primera parte de su tratamiento y luego regresó a Gaza. Las fuerzas de ocupación israelíes no le permitieron abandonar la Franja de nuevo para continuar su tratamiento y más tarde murió como resultado.

Informe de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, en junio se realizaron 1.920 solicitudes de permisos de salida por parte de los pacientes. El organismo internacional declara que 951 de esas solicitudes fueron aprobadas, 20 fueron rechazadas y 949 (49,4%) no recibieron respuesta en la fecha de la hospitalización o tratamiento. El número, según la OMS, incluyó a 222 niños y 113 ancianos.

La OMS también observó que el 42% de las 1.858 solicitudes presentadas en septiembre seguían pendientes ya que sus solicitantes no habían recibido respuestas.

Según Haaretz, la OMS declaró que desde el comienzo de 2017 hasta septiembre, el 43,7% de las 20.000 solicitudes no recibieron respuestas, el 2,9% fueron rechazadas por razones de seguridad y el 53% fueron aprobadas, el 75% viajaron a Cisjordania y Jerusalén Este.

El organismo declaró que el 20% de las solicitudes, que no recibieron respuestas, eran para niños y el 8% para personas de edad avanzada.

Fuente: Middle East Monitor en Español