2017 · 12 · 04 • Fuente: Agencia EFE

ONG denuncia 'continuo acoso' de soldados israelíes a estudiantes palestinos

La organización israelí B'Tselem denunció hoy "el continuo acoso" que sufren por parte de soldados israelíes y colonos judíos algunos estudiantes palestinos en la ciudad cisjordana de Hebrón de camino a la escuela.

La ONG documenta en un vídeo cuatro situaciones vividas entre octubre y noviembre por los alumnos y maestros de la escuela para chicos Ziad Hamuda, del barrio de Al Nasarah, a la que acceden desde el vecindario de Jaber a través de un detector de metales instalado a unos 30 metros del centro y que está cerca del asentamiento judío de Kiryat Arba.

Lo que se ve en el vídeo "es parte de la ocupación. No son casos únicos, sino una muestra de cómo es la rutina bajo la ocupación. El acoso constante es parte de la política de forzar a los palestinos a que se muden del centro de la ciudad haciendo sus vidas muy difíciles", declaró a Efe el portavoz de B'Tselem, Amit Gilutz.

Uno de los ejemplos es el de A.J., de 12 años que, a punto de entrar al recinto escolar, es increpado por un soldado por preguntar a un colono por qué le está grabando con el móvil.

"De repente, un soldado me atacó. Estaba de mal humor y tenía una botella en su mano (...). Me golpeó en la parte posterior del cuello. Luego vino otro soldado y me empujó contra la pared. Luego, un tercer solado intervino y les alejó, dejándome ir. Desde entonces, tengo miedo de ir al colegio solo", aseguró A.J. a B'Tselem.

Otras imágenes muestran cómo los uniformados retienen e identifican a los profesores que acompañan a los niños, entre los que, según denuncian, alguno ha tirado piedras, cómo los jóvenes no pueden volver a casa al salir de clase porque se lo impiden los militares o la tensión entre unos y otros que en ocasiones deriva en el lanzamiento de gas lacrimógeno.

"Estos incidentes ilustran la facilidad con la que los soldados pueden amenazar e intimidar a decenas de estudiantes y varios profesores, alterando la rutina de sus estudios. La presencia de los soldados afecta a la capacidad de los niños para estudiar, influye en sus logros e impide la posibilidad de que tengan una rutina razonable en la escuela", acusa B'Tselem en un comunicado.

Y denuncia que Israel "impone una política abierta de segregación en la ciudad, y de acuerdo a esta, el Ejército ha prohibido a los palestinos usar las principales calles y cerrado cientos de negocios".

Una portavoz castrense dijo a Efe que las fuerzas del Ejército "trabajan para mantener la seguridad en la región de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania). Los estudiantes de la escuela para chicos Ziad Hamuda lanzan piedras contra civiles con frecuencia. En estos casos, las fuerzas de seguridad intervienen en escena para detener el lanzamiento y evitar heridos".

Hebrón es la única ciudad palestina en Cisjordania que tiene asentamientos judíos en el centro urbano, protegidos por cientos de soldados, una situación que provoca una tensión constante entre los residentes.

Fuente: Agencia EFE