2017 · 12 · 04 • Fuente: Agencia EFE

Hamás y Al Fatah renuevan su compromiso de avanzar en la reconciliación

Hamás y Al Fatah han renovado su compromiso con la reconciliación para acabar con diez años de división y "eliminar todos los obstáculos" que la impiden, tras desencuentros que llevaron a posponer la entrega de poder en Gaza al Ejecutivo palestino, informaron hoy fuentes oficiales.

Azam al Ahmad, que encabeza la delegación de Al Fatah encargada de negociar con Hamás durante el proceso de reconciliación, declaró a la radio La Voz de Palestina que el diálogo entre las partes "es positivo y constructivo", mientras avanzan en una nueva ronda de negociaciones que hoy cumple su tercer día en El Cairo.

Es un nuevo intento de sacar adelante los esfuerzos en los que ambas partes se comprometieron el pasado 12 de octubre, cuando alcanzaron un pacto para que Hamás transfiera el poder de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras haber expulsado de la Franja a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

El diálogo se vio amenazado la semana pasada, cuando Hamás impidió que los funcionarios de la ANP regresaran a sus puestos de trabajo después de que ésta lo ordenase, lo que puso de manifiesto la frustración de uno y otro lado ante la falta de avances.

Estos desacuerdos derivaron el miércoles en una petición de las partes a Egipto, mediador en el proceso, para posponer el traspaso de la administración de Gaza prevista para el 1 de diciembre al próximo día 10.

Hoy un funcionario de inteligencia egipcio, el general Sameh Kamal, viajó al enclave costero para impulsar la reconciliación y apoyar a la delegación egipcia que ha pasado más de una semana en Gaza para observar la implementación del acuerdo, informaron a Efe fuentes cercanas al proceso.

Fuente: Agencia EFE