2017 · 12 · 04 • Fuente: Agencia Xinhua

Liga Arabe advierte sobre reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

La Liga Arabe advirtió hoy de las "peligrosas consecuencias" de que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como capital de Israel.

"Si se implementa, representaría un cambio en la postura histórica de Washington que considera a la ciudad sagrada como una ciudad palestina ocupada y como parte integral de los territorios palestinos ocupados", dijo Saeed Abu-Ali, subsecretario general de la Liga Arabe para territorios árabes y palestinos ocupados.

La declaración fue emitida después de que medios estadounidenses informaron el viernes que el presidente Donald Trump considera reconocer a Jerusalén como capital israelí y que podría hacer un anuncio el miércoles.

Durante su campaña presidencial, Trump prometió trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una ciudad sagrada en disputa que los palestinos desean como capital para su futuro Estado.

Abu-Ali dijo que el reconocimiento de Estados Unidos daría a Israel luz verde para seguir violando las resoluciones internacionales y mantener la ocupación de los territorios palestinos, y exhortó a Washington a actuar como "mediador imparcial" del proceso de paz.

En los últimos días, el presidente palestino Mahmoud Abbas, ha entablado contacto con líderes árabes y occidentales y advirtió sobre los potenciales esfuerzos destructivos de la reubicación de la embajada estadounidense.

La comunidad internacional responsabiliza a Israel de estancar el proceso de paz desde 2014 por su política de expansión de asentamientos, algo rechazado por su aliado más fuerte, Estados Unidos.

Los palestinos buscan establecer un Estado independiente con Jerusalén Oriental como su capital con base en la solución de dos Estados propuesta por la ONU a partir de las fronteras de 1967.

Fuente: Agencia Xinhua