2017 · 12 · 01 • Fuente: Agencia EFE

Liberman dice que el colono que mató a un palestino lo hizo en defensa propia

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, dijo hoy que el colono que disparó y mató a un palestino ayer durante un enfrentamiento cerca de la localidad de Qusra (norte de Cisjordania) lo hizo en "defensa propia", mientras que la Policía lo investiga por "homicidio involuntario negligente".

El ministro, que reside en un asentamiento y es defensor del movimiento colono, escribió hoy en su cuenta de Facebook que los dos colonos israelíes que abrieron fuego contra un grupo de palestinos lo hicieron porque estos pretendían "linchar" a los jóvenes a los que acompañaban en una marcha cerca del pueblo de Qusra.

Liberman agregó que "el uso de un arma para defensa propia es un valor moral defendido por cualquier democracia".

Los colonos describieron que durante la marcha que hicieron el jueves con un grupo de jóvenes, docenas de vecinos de Qusra les arrojaron piedras al pasar cerca de la localidad.

Uno de los hombres, armado con un fusil de asalto M-16, disparó, según él, en defensa propia, y alcanzó al palestino Mahmud Zaal Ode, de 48 años quien murió después a consecuencia de las heridas.

Según organizaciones locales de derechos humanos, el palestino fallecido estaba trabajando en el campo cuando recibió el disparo y los que tiraban piedras solo llegaron después al lugar de los hechos, informó el digital The Times of Israel.

Dos de los colonos acompañantes fueron heridos leve por las pedradas y su abogado, Adi Keidar, de la organización legal Honenu, de extrema derecha, dijo al mismo rotativo que la investigación policial era un "escándalo": "Los niños han sido salvados solo por los recursos de estos ciudadanos, que los rescataron de una muerte segura".

En los últimos años se han sucedido los casos en los que colonos israelíes, incluidos soldados fuera de servicio armados, del cercano asentamiento de Esh Kodesh intentaron entrar en Qusra.

En algunos casos fueron atacados con piedras posteriormente y en otros fueron detenidos por palestinos de la zona y entregados a las fuerzas de seguridad israelíes, según el diario digital

Fuente: Agencia EFE