2017 · 12 · 01 • Fuente: Agencia EFE

Documental de periodistas chilenos retrata Palestina a 50 años de la ocupación

"Bajo Ocupación", un documental de los periodistas chilenos Rafael Cavada y Anwar Farran estrenado hoy en Santiago, retrata cómo es la vida cotidiana en Palestina 50 años después del inicio de la ocupación militar de su territorio por parte de Israel.

"En 1947 la Palestina histórica se divide, un hecho que traería consecuencias para todo Oriente Medio", relatan en su filme estos periodistas, quienes el año pasado se decidieron a recorrer Palestina durante tres semanas para preparar este documental.

Cavada y Farrán estuvieron más de tres semanas en Medio Oriente registrando imágenes, historias y testimonios que reflejan la vida cotidiana de la población palestina.

Los dos informadores decidieron trabajar juntos por primera vez para describir con su estilo personal "la cruda realidad que deben enfrentar los habitantes de Palestina y comprender por qué después de 50 años un país continúa ocupando a otro".

Cavada, corresponsal con una dilatada carrera en la cobertura de conflictos internacionales, y el periodista de reportajes del canal chileno Mega Anwar Farrán tenían en mente desde hace tiempo realizar este documental, que fue presentado este jueves en la Cineteca del Centro Cultural Palacio la Moneda.

"Este es un tema muy sensible del cual tenemos muy poca información. Nuestra idea es mostrar las dificultades diarias que tienen los palestinos que viven bajo ocupación; cómo es vivir en un país sin aeropuertos, sin fronteras internacionales; cómo es cruzar el muro y los checkpoints", señala Cavada.

Los palestinos han perdido más del 78 % de su tierra histórica y en el 22 % que les queda, los colonos siguen construyendo asentamientos ilegales, describe el documental.

"Eso es muy fuerte y creemos que atenta severamente contra cualquier proceso de paz", sostiene Farrán.

El documental se divide en cuatro capítulos que reflejan cómo es vivir más allá del muro en las principales ciudades palestinas: Belén, Ramallah, Hebrón y Jerusalén.

A través de un relato dinámico apoyado en historias personales, Cavada y Farrán muestran situaciones como "la política que obliga a los palestinos a obtener permisos para moverse de un lugar a otro dentro de su propio país".

También reflejan "los controles y revisiones humillantes a los que deben someterse en los 'chekpoints', el 'régimen de caminos prohibidos', o la ilegal presencia de colonos israelíes en territorio palestino".

Este documental, que será presentado en festivales internacionales, es estrenado cuando se cumplen 100 años de la Declaración Balfour, por la que el Reino Unido apoyó el establecimiento de un "hogar nacional" para el pueblo judío.

Y también 50 años de la ocupación israelí de los territorios palestinos y 10 años del bloqueo de la Franja de Gaza.

Además, este año es el 70 aniversario de la aprobación del Plan de Partición de Palestina, firmado el 29 de Noviembre de 1947 por Naciones Unidas.

Y fue precisamente la ONU la que años después, en 1977, "comprendió la magnitud del daño provocado y pidió que cada 29 de noviembre se celebrara el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino", recuerdan los autores del reportaje. 

Fuente: Agencia EFE