2017 · 11 · 30 • Fuente: Ivan Vanney, Rebelión

Parlamentaria Israelí se suma a críticas a Israel por su política de exportación de armas

Tamar Zandberg cita como ejemplo en un post de Facebook, un incidente sucedido en Julio en el cual el fabricante de drones Aeronautics ejecuto una demonstración con un ataque por parte de uno de sus drones suicidas sobre un puesto de control del ejercito armenio a petición de su cliente:

Tamar Zandberg cita como ejemplo en un post de Facebook, un incidente sucedido en Julio en el cual el fabricante de drones Aeronautics ejecuto una demonstración con un ataque por parte de uno de sus drones suicidas sobre un puesto de control del ejercito armenio a petición de su cliente: El ejército de Azerbaiyán. La parlamentaria Israelí también acusó a exportadores de armas Israelíes de haber provocado el conflicto entre Rusia y Georgia en 2008. Desde el 2014 Israel facilita cada vez aún más el proceso de obtención de permisos para la exportación de armas incluyendo a países acusados de genocidio como Sudan.

En agosto, el Ministro de Defensa comenzó a investigar las acusaciones negadas por Aeronautics. El mismo mes, Aeronautics reporto que el Ministerio de Defensa de Israel congelo su licencia para exportar el drone Orbiter 1K a un "cliente anónimo, pero prominente" bloqueando la transacción valuada por la empresa en 20 millones de dólares.

Zandberg publicó que apelo al Ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, solicitando que cancele la licencia de Aeronautics para exportar drones a Azerbaiyán en donde podrían alimentar el conflicto entre Azerbaiyán y su vecino Armenia violando el cese de fuego entre ambos países. La carta de Zandberg a Lieberman fue incluida en una moción presentada por los inversores de la empresa contra una demanda colectiva contra Aeronautics. La demanda por $115 millones de dólares fue presentada en la corte de Tel Aviv.

Según reportes, en los últimos años Israel se convirtió en el principal exportador de armamento a Azerbaiyán ignorando el embargo armamentístico sobre ese país, escribió Zandberg, añadiendo que Israel cultiva relaciones estratégicas con Azerbaiyán como parte de su "guerra fría" contra Irán y porque Azerbaiyán es uno de los principales exportadores de crudo a Israel. Añadió también que Israel vende información, armas, equipo de espionaje, vigilancia y equipamiento militar a Azerbaiyán.

"La incursión de Israel en conflictos violentos en la región caucásea no es nueva", escribió además Zandberg, citando un incidente en 2008 en el cual exportadores militares de Israel estuvieron implicados en un intento de Georgia para tomar la región separatista Osetia del sur, una operación que derivó en una guerra regional con Rusia. Dicho incidente causo vergüenza a los ministerios de defensa y de relaciones exteriores de Israel".

Zandberg también noto en su carta que, en un sitio oficial del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, la fábrica AZAD Systems en el país puede fabricar partes de los drones Aerostar y Orbiter 2 de Aeronautics, así como el Killer1 similar al Orbiter 1K. Lo cual significa que Azerbaiyán podría seguir fabricando los drones de Aeronautics a pesar del congelamiento de la licencia de Aeronautics para exportar a ese país.

Fuentes:

Israeli Parliamentarian Criticizes Israeli Arms Export Policy

Israel aprueba el %99.8 de todas las solicitudes de exportación de armas

Fuente: Ivan Vanney, Rebelión