2017 · 11 · 29 • Fuente: Wilmer Horta, Venezolana de Televisión

29 de Noviembre: Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año se conmemora el día internacional de solidaridad con el pueblo Palestino, así quedó establecida en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta fecha brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.

En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.

El mandato del Comité es también ofrecer su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y otras organizaciones de la sociedad civil. En consonancia con este mandato, a lo largo de los años se ha creado una red de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.

La resolución sobre la celebración de este día anima también a los Estados Miembros a continuar brindando el máximo apoyo y dando publicidad a la celebración del Día.

Cabe destacar que esta fecha es de gran importancia ya que se cumplen 50 años del comienzo de la guerra árabe-israelí de 1967.

La ONU aprobó la resolución 181, por la que divide el histórico territorio de Palestina, concediéndole 52 por ciento de la tierra para la creación de un futuro estado judío y 46 por ciento para la creación de un futuro estado árabe, dejando Jerusalén como corpus separatum, bajo control internacional.

Desde la aprobación de dicha resolución conocida como Plan de Partición, el movimiento sionista, sintiéndose respaldado por el colonialismo y la legalidad internacional comenzaron a llevar a cabo actos brutales, masacres y la limpieza étnica contra la existencia del pueblo palestino.

En 1948, bajo Resolución de Organización de Naciones Unidas (ONU), se decide la partición de Palestina en dos Estados independientes: uno árabe, con un territorio de 11.800 kilómetros cuadrados y uno judío de 14.500 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, esta fragmentación no fue reconocida por Palestina. Dio inicio entonces una guerra que se mantiene hasta nuestros días. Desde 1947 Palestina ha perdido el 70 por ciento de su territorio, ocupado ilegalmente por el proyecto sionista.

Como consecuencia de esta política de exterminio, millones de palestinos han sido sometidos al éxodo forzado, aunque mantienen y reivindican su identidad, su historia y su cultura.

En este sentido, Israel continúa su política criminal y de limpieza étnica contra el pueblo palestino. El estado sionista ha atacado de manera criminal a la franja de Gaza, la mayoría de ellos civiles dentro de los que están mujeres y niños.

Fuentes: ONU y Telesur

Fuente: Wilmer Horta, Venezolana de Televisión