2017 · 11 · 28 • Fuente: Agencia Notimex

Human Rights Watch insta a la ONU publicar la lista de empresas en asentamientos isrealíes ilegales

La Organización de Naciones Unidas (ONU) debe publicar la lista de las empresas que han permitido o que se han beneficiado de los asentamientos israelíes ilegales, con el fin de frenar violaciones de derechos en detrimento de la población palestina, pidió hoy Human Rights Watch (HRW).

Un excavador israelí demuele un hogar palestino en Cisjordania el 7 de noviembre de 2017 [Agencia Nedal Eshtayah / Anadolu]

En un análisis difundido este martes, el organismo civil destacó que la actividad de asentamientos israelíes ilegales hace urgente “identificar públicamente a las empresas que contribuyen a los abusos de los derechos operando en asentamientos en territorios palestinos ocupados”.

La publicación ejercerá presión sobre las empresas para que suspendan sus actividades en o con asentamientos ilegales a fin de cumplir con sus responsabilidades de derechos humanos y con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con HRW.

La resolución 2334, aprobada en 2016 sin oposición de Estados Unidos, urge a las empresas a distinguir entre territorio israelí y asentamientos considerados ilegales bajo el derecho internacional.

Sin embargo, en el año transcurrido desde que la resolución fue aprobada, las autoridades israelíes aceleraron los planes de asentamiento, aprobaron una ley que legaliza la confiscación de tierras privadas palestinas y declararon su intención de mantener los asentamientos para siempre.

La directora ejecutiva para el Medio Oriente de HRW, Sarah Leah Whitson, explicó que “la descarada indiferencia de Israel a la resolución del Consejo de Seguridad de 2016, aprobada sin oposición, reafirmando la ilegalidad de los asentamientos hace que sea aún más urgente” la difusión de la lista.

Whitson aseveró que la publicación de tal lista es necesaria para que las corporaciones eviten inmiscuirse con los abusos de derechos relacionados con la actividad de los asentamientos.

“La base de datos puede contribuir a establecer una lista autorizada de las empresas que participan actualmente en dicha actividad”, declaró la representante.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos compiló la base de datos después que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó en marzo de 2016 para establecerla en marzo de 2017.

El Consejo de Derechos Humanos aceptó la solicitud del alto comisionado de diferir su publicación “por una sola vez” hasta “más tardar a finales de diciembre de 2017”, pese a que los asentamientos violan las leyes de ocupación.

La Cuarta Convención de Ginebra prohíbe a una potencia ocupante transferir a sus ciudadanos al territorio que ocupa y transferir o desplazar a la población de un territorio ocupado dentro o fuera del territorio.

Los asentamientos también contribuyen al sistema discriminatorio de dos niveles de Israel en la ocupada Cisjordania, que restringe y atrofia el desarrollo palestino, mientras que subsidia y respalda los asentamientos israelíes construidos sobre tierras confiscadas de manera ilegal a los palestinos, según HRW.

Las empresas tienen la responsabilidad, en virtud de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGP) de llevar a cabo la debida diligencia y mitigar cualquier impacto nocivo en los derechos humanos de sus actividades.

En ese sentido, las empresas tienen la responsabilidad de dejar de hacer negocios en o con los asentamientos israelíes, apuntó HRW.

“Las empresas de los asentamiento inevitablemente contribuyen a las políticas israelíes que destituyen y discriminan duramente a los palestinos, a la vez que se benefician del robo de tierra palestina y otros recursos por parte de Israel”, criticó Whitson.

Añadió que la base de datos ejercerá presión sobre las empresas para que cesen estas actividades y para que cumplan con sus responsabilidades en materia de derechos humanos.

Ver: EEUU e Israel tratan de evitar publicación de lista negra de ONU

Fuente: Agencia Notimex