2017 · 11 · 23 • Fuente: Mundo Deportivo

Israel y Palestina no competirán en Tarragona 2018

Los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 contarán con la participación de todos los países mediterráneos, excepto Israel y Palestina, según ha explicado este jueves el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros

Los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 contarán con la participación de todos los países mediterráneos, excepto Israel y Palestina, según ha explicado este jueves el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. "Hemos intentado hasta el final, pero no hemos conseguido, que puedan participar", ha dicho Ballesteros, que ha achacado esta ausencia a los "problemas que hay", durante la presentación que ha hecho del evento en la Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek Barcelona).

Unos juegos que, según Ballesteros, tienen que ser también los Juegos Mediterráneos de la paz, por lo que esperan "tender puentes para que haya diálogo, cooperación, interculturalidad y dialogo religioso". Ballesteros ha explicado que Tarragona es una ciudad mediterránea que está a 92 kilómetros al sur de Barcelona y que está "arraigada" en el dinamismo social, cultural, económico y deportivo del mar Mediterráneo, que une tres continente, Europa, Asia y África.

Ha destacado que Tarragona es la ciudad más pequeña que ha organizado unos Juegos Mediterráneos, pese a lo que espera sean unos grandes juegos. Según el alcalde de la ciudad, el evento se ha organizado con "austeridad" económica, ya que se han utilizado instalaciones ya existentes, con una profunda renovación, y otras nuevas, que son necesarias para la ciudad.

La sostenibilidad es otro de los principios de estos juegos y Ballesteros ha puesto como ejemplo que todas las flotas de vehículos de la organización serán híbridos o eléctricos y que las construcciones responden a principios de eficiencia energética y máximo aprovechamiento de los recursos naturales.

El alcalde de Tarragona ha asegurado que la organización esperaba conseguir 3.500 voluntarios y que, a estas alturas, ya tienen más de 7.000, cuya formación, por primera vez en unos juegos, va a ser homologada para que les sirva curricularmente en su futuro.

Otra novedad será que estos juegos no van a tener villa olímpica porque quedan "obsoletas e inservibles", ha dicho, y se aprovechará la oferta hotelera de la zona para alojar a la familia olímpica.

Estos Juegos Mediterráneos, como ha destacado Ballesteros, se han basado en la cooperación público-privada y en la cooperación entre instituciones, "Generalitat, Gobierno, diputaciones de Barcelona y Tarragona y ayuntamientos han trabajado unidas", en un momento como éste, en el que es "importante" que Generalitat y Gobierno cooperen.

Fuente: Mundo Deportivo