2017 · 11 · 23 • Fuente: Agencia EFE

Comunidad intenta parar evacuación de beduinos por Israel en Cisjordania

La comunidad beduina de la villa palestina de Jabal al Baba, en Cisjordania ocupada, hizo hoy un llamamiento de urgencia para impedir la evacuación forzosa por parte del Ejército israelí tras recibir una orden de desalojo cuyo plazo termina mañana.

Unos 290 residentes de la comunidad beduina están afectados por la notificación, que les fue entregada por el Ejército el día 16, y en las que se les comunicaba que disponen de un plazo de ocho días para abandonar el lugar.

"Durante los últimos años, el fenómeno de la construcción ilegal en el área de Izaria (Betania) ha ido en aumento. La orden se publicó de acuerdo con la ley y se entregó como parte de la comunicación a los residentes", informó a Efe la oficina del Coordinador del Gobierno israelí en los territorios palestinos COGAT, un organismo militar.

Como medida de protesta, los residentes de Jabal al Baba convocaron una manifestación para mañana, jueves, en la que invitan a activistas, diplomáticos y miembros de la comunidad palestina a sumarse a la movilización.

"El objetivo de la comunidad local es conseguir que la comunidad internacional preste atención a sus reivindicaciones y presione al Gobierno israelí para que de un paso atrás", explicó a Efe el activista Fadi Quran, organizador de una campaña en el portal Avaaz para conseguir firmas de apoyo a la población beduina de Jabal Al Baba.

Con la villa a punto de desaparecer, el equipo de abogados que representa a los residentes del poblado presentará una petición legal de última hora con el objetivo de evitar la demolición por parte de las fuerzas armadas israelíes.

Jabal al Baba se encuentra dentro del proyecto estratégico "E-1" del Gobierno israelí, que abarca la construcción de infraestructuras, incluidas de agua, alcantarillado, carreteras y comisarías de policía en un corredor entre el asentamiento de Maalé Adumim, en Cisjordania, y Jerusalén.

Décadas atrás, beduinos que abandonaron el desierto del Néguev se instalaron en Jabal al Baba en varias oleadas. Hoy la integran 56 familias, alrededor de 300 personas que tienen en la ganadería su principal vía de ingresos.

Fuente: Agencia EFE