2017 · 11 · 22 • Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org

Save the Children: los derechos de los niños palestinos se deterioran en Cisjordania

El pasado 20 de noviembre, durante el aniversario del Día Universal del Niño, la organización no gubernamental internacional Save the Children publicó una declaración que destaca las continuas violaciones de los derechos de los niños palestinos en el territorio ocupado por parte de Israel.

Niños palestinos sentados entre los escombros de edificios en el pueblo de Khuzaa en el sur de la Franja de Gaza (AFP / Said Khatib, archivo)

Jennifer Moorehead, directora de Save the Children en el territorio palestino ocupado, pidió una mayor protección a las escuelas y al derecho de los niños a la educación, diciendo que "el derecho fundamental de los niños a la educación se está deteriorando" en el territorio.

Moorehead destacó los casos de 55 escuelas palestinas en el Área C, el más del 60 por ciento de Cisjordania bajo el completo control civil y de seguridad israelí, que están bajo amenaza de demolición por parte de las fuerzas israelíes.

"La distancia, los caminos peligrosos, la presencia de colonos o de checkpoints (puestos de control militares) han presentado desafíos insuperables para que muchos niños lleguen a las escuelas más cercanas", señaló Moorhead.

"Los desafíos en el sector educativo reflejan los crecientes riesgos de protección que estamos viendo en el territorio palestino ocupado", explicó, y agregó que "las demoliciones de escuelas, las amenazas de violencia y acoso, la presencia militar dentro y alrededor de las instalaciones escolares y la falta de recursos adecuados están todos socavando el derecho básico de los niños a la educación".

"A estos niños se les niega el futuro en áreas donde el desempleo se ha situado entre los más altos del mundo y las restricciones al movimiento dificultan el acceso a la escuela o la universidad o el acceso a una vital atención sanitaria ".

Save the Children solicitó a los líderes mundiales que actúen para proteger el "derecho inalienable" de los niños a un acceso seguro a una educación de calidad y para garantizar la protección especial brindada a los niños en áreas de conflicto.

"Hacemos un llamamiento a quienes tienen la responsabilidad de defender los derechos de los niños en los Territorios Palestinos Ocupados y a los líderes mundiales para hacer frente a los crecientes riesgos de protección infantil en el sector de la educación; apoyar y respaldar la Declaración de Escuelas Seguras y las Pautas relacionadas para Proteger las Escuelas y Universidades del Uso Militar; y dar pasos concretos e inmediatos hacia la desmilitarización de los espacios escolares ", concluyó la declaración.

Fuente: Save the Children: rights of Palestinian children being eroded in West Bank

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org