2017 · 11 · 15 • Fuente: Tamam Mohsen, / Traducción: Palestinalibre.org

'Turista de Gaza' recorre el patrimonio y la vida de la franja palestina

Un joven palestino camina y anda en bicicleta en torno a Gaza para explorar su patrimonio cultural e histórico y su paisaje, para compartir su belleza y tradiciones con los demás.

Abd al-Rahim al-Zraiee durante su recorrido en bicicleta por Gaza, imagen subida el 28 de mayo de 2017 en Facebook

Una mochila, una cámara, una carpa, una bicicleta y plataformas de redes sociales son todos los equipos que Abd al-Rahim al-Zraiee  necesita para revelar las gemas escondidas en Gaza que incluso los residentes locales podrían no conocer. El joven palestino es conocido en las redes sociales como el turista de Gaza. A través de sus viajes, que se publican en Facebook, Instagram y Twitter, Zraiee documenta la historia del territorio y busca su belleza.

Zraaie emprendió su primer tour hace un año, explorando su propia ciudad natal, Deir al-Balah, una ciudad histórica en el centro de Gaza. "Lo que me motivó a comenzar esta iniciativa es mi pasión por los viajes y la pasión por descubrir nuevos lugares, conocer gente nueva y comprender diferentes culturas, tradiciones y rituales", señaló Zraaie a Al-Monitor. "Comencé a viajar por Gaza y a documentar mis recorridos a través de fotos y breves comentarios. Me centré en desempolvar nuestros sitios arqueológicos y presentar la belleza de Gaza, que aún permanece a pesar de las guerras y las crisis que ha experimentado".

Zraaie comentó que también quería aprender más sobre el patrimonio palestino, desde los sitios arqueológicos hasta la historia y las tradiciones locales. "Quería mostrarle al mundo la sublime belleza e historia de Gaza", señaló. Por lo tanto, creó la página de Facebook Turista Gaza. Con el tiempo y algunos viajes, se ha convertido en una galería de fotografías, videos e historias.

El joven documentalista ha visitado más de 80 lugares en Gaza. "Desafortunadamente, la falta de equipo me impidió tomar muchas más fotos", reveló, refiriéndose a la primera vez que comenzó sus giras. Explicó que no sigue un protocolo establecido o trata de predeterminar una ruta para decidir sobre su próximo destino. Él camina o monta en bicicleta de una ciudad a otra, donde se encuentra con los residentes y aprende sobre sus estilos de vida y la cultura local.

Zraiee se ha capacitado en electrónica, pero la falta de oportunidades de empleo en Gaza lo ha dejado sin trabajo. Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS), la tasa de desempleo en febrero alcanzó el 42%. Esto empujó a Zraiee a hacer algo en la vida en línea con su pasión.

"Empacar tu equipo e ir a cualquier parte. ... explorar tu país". Así es como Zraiee resume sus tours, que lo sacan de su propia rutina durante tres o cuatro días a la vez. Cocina en una pequeña tienda que lleva consigo. A veces puede tener compañía durante la cena, si algunos de sus amigos lo acompañan en sus viajes.

Zraiee indica que, en ocasiones, su bicicleta y su tienda provocan reacciones negativas de los residentes, pero que se esfuerza incansablemente por establecer buenas relaciones con ellos. A menudo terminan presentándolo a sus rutinas diarias y recomendando áreas para acampar que valen la pena visitar.

La Franja de Gaza, con un área de unas 140 millas cuadradas, es una especie de joya arqueológica, con más de 15 sitios arqueológicos, 20 mezquitas antiguas y tres iglesias antiguas. Sin embargo, gran parte de esto se  está desmoronando  debido a la negligencia del gobierno. Zraiee explica que quiere explotar las redes sociales para crear conciencia y alentar las visitas a lo que queda del patrimonio de Gaza.

Entre los lugares visitados por Zraiee se encuentra el Fuerte Barquq, el quinto monumento islámico más importante de Palestina, ubicado en Khan Yunis, data del siglo XIV. También viajó a Saint Hilarion, el monasterio más antiguo de Palestina, y exploró el mercado de Qissariya, o mercado de oro, en la ciudad de Gaza, así como la iglesia ortodoxa de San Porphyrius, la iglesia activa más antigua de la ciudad.

"Cuando visito nuevos lugares, me siento feliz y los disfruto en silencio", comentó Zraiee. "Toco todos los rincones de los lugares e imagino cuántas personas han pasado antes que nosotros por esos lugares".

También indicó, sin embargo, "Me siento muy triste de ver lugares que han resistido el paso del tiempo y que, sin embargo, corren el riesgo de desaparecer debido a nuestra negligencia".

El verano pasado, Zraiee lideró el desafío del senderismo: desde los cruces fronterizos. El 14 de julio, él y otros 30 caminaron las 33 millas desde el cruce de Erez, en el norte, hasta el paso fronterizo de Rafah, en el sur. El viaje duró 10 horas.

La ambición de Zraiee es convertirse en el principal turista palestino y documentar la historia y las tradiciones de todas las ciudades palestinas. Después de eso, le gustaría convertirse en un trotamundos. "Aspiro visitar todos los países del mundo, descubrir sus culturas y otros aspectos interesantes y presentarles los míos", señaló.

Sobre el autor: Tamam Mohsen es periodista instalada en la Franja de Gaza. Tiene una licenciatura en periodismo de la Universidad Islámica de Gaza y está interesada en cuestiones humanitarias y políticas. Ha escrito para el sitio web Nawa y actualmente informa para SHMS News y Mobaderoon Magazine.

Fuente: 'Gaza Tourist' journeys through heritage and lives

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Tamam Mohsen, / Traducción: Palestinalibre.org