2017 · 11 · 14 • Fuente: Agencia Europa Press

La OLP acusa a Israel de 'sabotear las posibilidades de paz' con su expansión de los asentamientos

La miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha acusado este lunes a Israel de "sabotear las posibilidades de paz" con sus últimas decisiones sobre la construcción en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

"Las políticas de colonización y limpieza étnica de Israel están basadas en el robo (...) de tierra palestina, recursos y vidas", ha dicho en su comunicado, recogido por la agencia palestina de noticias WAFA.

El comunicado ha sido publicado en respuesta a la confiscación de terrenos en Belén para expandir el asentamiento de Maale Rehavam, los planes para anexar territorios en otras zonas del valle del Jordán y la demolición de edificios en Jerusalén Este.

"Estos actos ilegales refuerzan la intención de Israel de cambiar los hechos sobre el terreno y erradicar de forma sistemática la presencia de palestinos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este", ha argumentado.

Ashrawi ha subrayado que "de esta forma, (Israel) distorsiona las realidades históricas, políticas, culturales, demográficas y geográficas de Palestina", reiterando que "Israel está decidido a expulsar a los palestinos de su patria e imponer el 'Gran Israel' en la Palestina histórica".

Así, ha manifestado que "estas medidas peligrosas y desastrosas deben enviar un mensaje directo a la comunidad internacional", añadiendo que el Gobierno israelí "está más comprometido con el robo de tierras y la expulsión masiva (de palestinos) que con la paz".

"Sin un Estado palestino viable territorialmente y contiguo, la paz y la estabilidad son imposibles", ha dicho Ashrawi, reclamando a la comunidad internacional "que vaya más allá de las condenas verbales y garantice la protección del pueblo palestino y la rendición de cuentas de Israel".

En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional "medidas más serias y concretas", entre las que ha incluido "sanciones legales, políticas y económicas" con el objetivo de "poner fin a las flagrantes y graves violaciones del Derecho Internacional por parte de Israel".

Fuente: Agencia Europa Press