2017 · 11 · 14 • Fuente: Agencia Europa Press

Israel despliega el sistema 'Cúpula de Hierro' en el centro del país tras las amenazas de Yihad Islámica

El Ejército de Israel ha desplegado este lunes su sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro' en el centro del país, tras las amenazas de Yihad Islámica en respuesta al bombardeo en octubre de un túnel en la frontera con la Franja de Gaza, en el que murieron doce milicianos, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron el domingo el domingo para elevar su alerta ante los últimos cruces de declaraciones, y el Gobierno aseguró que responderá a cualquier ataque con "poder y determinación".

Horas antes, Jaled al Batash, un alto cargo de Yihad Islámica en Gaza, recalcó que el grupo no tiene otra opción que "castigar" a Israel por el bombardeo, en el que murieron miembros de la formación y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Israel ha matado a doce palestinos en Gaza y a otro en Cisjordania durante las últimas dos semanas. Cuando matan a miembros de la resistencia, y especialmente de Yihad Islámica, no tenemos otra opción que castigar al ocupante", dijo.

Israel había advertido el sábado a Yihad Islámica que "está jugando con fuego", asegurando que el Ejército responderá atacando al grupo y a Hamás. "Responderemos con fuerza contra Hamás", dijo el mayor general Yoav Mordechai.

Así, reclamó "a la cúpula de Yihad Islámica en Damasco que tenga cuidado y ponga las cosas bajo control", lo que ha llevado al grupo armado a afirmar que las palabras de Mordechai equivalen a una "declaración de guerra".

El bombardeo israelí contra el túnel se saldó con la muerte de cinco miembros de Yihad Islámica --considerado con grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)--.

Hamás acusó a Israel de llevar a cabo el ataque para dañar el acuerdo de reconciliación entre el grupo islamista y Al Fatá, que tiene como objetivo final la creación de un gobierno de unidad que gestione Cisjordania y la Franja de Gaza.

Fuente: Agencia Europa Press