2017 · 11 · 13 • Fuente: El Norte de Castilla

España: La Plataforma Solidaria con Palestina plantea un boicot al espectáculo de Mayumaná

Aseguran que sus miembros son «cómplices de la política genocida» del estado de Israel, y animan al público «a no acudir» al Teatro Carrión

Imagen de uno de los espectáculos del grupo Mayumaná. / EL NORTE

La compañía Mayumaná llega este jueves a Valladolid, concretamente al Teatro Carrión, donde permanecerá hasta el domingo, y su presencia no ha sido bien recibida por la Plataforma Solidaria con Palestina, que ya ha planteado un boicot a su espectáculo 'Rumba' a través de un comunicado. En ella sus miembros aseguran que Mayumaná «forma parte de la cara amable de Israel que nos oculta el crimen de estado que se comete contra el pueblo Palestino, y que le permite aparecer ante el resto del mundo como un país 'normal', joven, dinámico, democrático, divertido, amable, y multicultural, mientras continúa pisoteando la legalidad internacional y los derechos de la población».

Desde esta plataforma se apunta que, «aunque este grupo se declara apolítico e intercultural», sus integrantes son «cómplices» de la «política genocida» del estado de Israel, al tiempo que «disfrutan de importantes privilegios». Se llega a incluir en el comunicado que en el barrio de artistas ubicado en Yaffa, sede de Mayumaná, «no hay palestinos gracias a la limpieza étnica llevada a cabo en 1948».

Desde la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, de esta forma, se lanza un triple llamamiento, «a la ciudadanía, para que se conciencie de que este espectáculo sirve para encubrir el dolor del pueblo Palestino y no acuda al mismo, evitando ser cómplice de la política sionista de 'Apartheid' del gobierno israelí; a los responsables del Teatro Carrión, para que no solo piensen en los beneficios económicos que este espectáculo puede aportarles; y a las instituciones de Castilla y León, y en especial a las de Valladolid, para que dejen de programar actos culturales y deportivos que intentan trasladar la cara amable del gobierno israelí, y abandonen toda política de colaboración económica con Israel», según reza su comunicado.

Este grupo de danza y percusión se encuentra en plena gira de 'Rumba' por más de 30 ciudades, y ya ha visitado distintos escenarios, incluido el Teatro Ramos Carrión de Zamora. Este jueves aterrizará en el Teatro Carrión de Valladolid, donde actuará del 16 al 19 de noviembre. En este espectáculo han elegido la música de Estopa como banda sonora e hilo narrativo para ofrecer un número desbordante, interpretado por un elenco de artistas que cantan, bailan y tocan todos los instrumentos.

Mayumana es el grupo de percusión, ritmo y danza «más importante del mundo», cuyos espectáculos han sido aplaudidos ya por más de 8 millones de espectadores.

Fuente: El Norte de Castilla