2017 · 11 · 09 • Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org

Violaciones israelíes contra la libertad de prensa palestina durante octubre son las más altas en lo que va del año

El Centro Palestino para el desarrollo y las Libertades de Medios (MADA) supervisó 28 violaciones contra la libertad de prensa en el territorio palestino ocupado durante el mes de octubre, 27 de las cuales fueron llevadas a cabo por las fuerzas israelíes, según un comunicado emitido por el grupo el miércoles.

Según el grupo, el número de violaciones cometidas por las fuerzas israelíes aumentó de 22 en septiembre a 27 en octubre, todos los cuales fueron " ataques graves ". La declaración agregó que las violaciones en octubre constituyeron la más grave de todas las violaciones de las libertades de los medios en el territorio registrado desde el comienzo de 2017.

Las violaciones israelíes de las libertades de los medios en octubre incluyeron asaltar 10 oficinas y sedes de Pal Media, Trans Media y de la compañía de medios Ramsat en las ciudades de Ramallah, Hebrón, Belén y Nablus, "confiscando sus bienes y convirtiendo a 94 periodistas y empleados que trabajaban en estas instituciones en desempleados", explicó MADA.

"Estas compañías no solo perdieron su trabajo... sino que también sufrieron grandes pérdidas de equipos como resultado de la destrucción y confiscación de propiedades", indicó MADA, y agregó que estas compañías de medios de comunicación solían proporcionar a al menos 15 canales locales, árabes y de televisión extranjeros con servicios de medios.

Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a cuatro periodistas palestinos durante octubre, dos de los cuales trabajaban para Trans Media, y fueron arrestados durante el allanamiento en las oficinas de la compañía.

Las violaciones del gobierno palestino siguieron disminuyendo, pasando de cuatro violaciones en septiembre a una sola violación en octubre, señaló MADA.

La violación de octubre ocurrió cuando el gobierno convocó e interrogó a un periodista en Cisjordania.

Los periodistas palestinos a menudo describen su trabajo como una forma de "resistencia", ya que creen que sus historias muestran al mundo los efectos devastadores de las políticas de Israel sobre los palestinos y brindan a los palestinos una salida para sus voces en un clima mediático a menudo eclipsado por las narrativas proisraelíes.

Fuente: Israeli violations of Palestinian media freedoms in October highest for 2017

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org