2017 · 11 · 09 • Fuente: Agencia EFE

Gaza vuelve a recibir medicinas de la ANP tras acuerdo de reconciliación

Gaza recibió hoy su primer gran cargamento de medicinas, valorado en más de dos millones de dólares, enviado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras meses de envíos reducidos y limitados a medicamentos de extrema necesidad, confirmaron hoy fuentes oficiales en la Franja.

Moneer al Borsh, director general del Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud, confirmó a Efe que la ANP, con sede en Ramala, que el envío de medicamentos -a bordo de 23 camiones- llegó hoy al lado palestino del paso de Kerem Shalom, en el sureste de Gaza.

Las medicinas serán distribuidas esta jornada entre los almacenes del Ministerio y otros departamentos farmacéuticos de hospitales y clínicas.

Se trata, confirmó a Efe Al Borsh, del más grande cargamento que se envía a Gaza desde el 28 de febrero, y apuntó que "la escasez de medicinas en el territorio ha alcanzado un 45 por ciento", lo que significa que ya no disponían "de más de 230 tipos de medicamentos ni de 260 clases de suministros médicos" necesarios.

El corte en los envíos de medicinas formó parte de las medidas punitivas tomadas por el presidente palestino, Mahmud Abás, para forzar al movimiento islamista Hamás a devolver a la ANP el control de Gaza, tras diez años de gobierno islamista en la misma.

"Muchos servicios en los hospitales y clínicas han parado su actividad debido a la escasez, lo que ha provocado un efecto negativo en la vida de los pacientes", dijo al Borsh, que señaló que los principales afectados son los pacientes que necesitan tratamientos para el cáncer de riñón y de corazón.

Desde febrero, la ANP ha enviado a Gaza solo dos camiones de medicinas en tres ocasiones, una en marzo, otra en mayo y la última en julio, de acuerdo con los datos del organismo de Coordinación para el Apoyo de la Policía Palestina de la UE (EUPOLCOPPS) .

En junio, la ONG Médicos por los Derechos Humanos-Israel denunció que "los niños de Gaza se han convertido en rehenes del juego político entre la Autoridad Palestina, Hamás e Israel" y exigió "un cambio drástico e inmediato, aportando fondos, medicinas y electricidad, abriendo Gaza al mundo y ofreciendo asistencia humanitaria de emergencia".

Fuente: Agencia EFE