2017 · 11 · 08 • Fuente: Agencia Europa Press

Abbas se reúne en Riad con el rey de Arabia Saudí para abordar el acuerdo de unidad en Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha reunido este martes en Riad con el rey Salmán de Arabia Saudí, en un encuentro en el que han abordado el acuerdo de unidad entre Al Fatá y Hamás.

"Ambos han revisado los últimos acontecimientos en Palestina", ha indicado la agencia estatal saudí de noticias, SPA, en una breve nota publicada tras su reunión.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, Abbas y Salmán han abordado los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para relanzar el proceso de conversaciones entre israelíes y palestinos.

Asimismo, han discutido la manera de mejorar las relaciones entre palestinos y saudíes, al tiempo que Abbas ha dado las gracias al monarca por el apoyo de Arabia Saudí a la causa palestina.

La visita es la primera que realiza el mandatario palestino a Arabia Saudí desde la firma del acuerdo de unidad entre las facciones palestinas el 12 de octubre.

Además, tiene lugar cerca de una semana después de que la Autoridad Palestina se hiciera con el control de los pasos fronterizos en la Franja de Gaza, de la que se espera que asuma el control total de cara al 1 de diciembre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha dicho de que su Ejecutivo no entablará ningún diálogo de paz con "un Gobierno palestino que dependa de Hamás", en la medida en que se trata de "una organización terrorista que pide la destrucción de Israel".

Cisjordania y la Franja de Gaza están separadas administrativamente desde 2007 debido a los enfrentamientos registrados tras la victoria de Hamás en los comicios celebrados en 2006. Desde entonces, la formación islamista controla la Franja, mientras que Al Fatá controla Cisjordania.

Fuente: Agencia Europa Press