2017 · 11 · 07 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Arzobispo de Canterbury recordó al Reino Unido su promesa incumplida con los palestinos

El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, solicitó la creación de un Estado Palestino y recordó al Reino Unido su promesa incumplida para salvaguardar "el bienestar del pueblo palestino y su camino hacia la independencia" durante sus 28 años de mandato.

Justin Welby, Arzobispo de Canterbury [Facebook]

El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, solicitó la creación de un estado palestino y recordó al Reino Unido su promesa incumplida para salvaguardar "el bienestar del pueblo palestino y su camino hacia la independencia" durante sus 28 años de mandato.

Mediante un artículo redactado por la conmemoración de la Declaración de Balfour, Welby señaló: "como país, se nos recuerda que el gobierno británico creó las condiciones para una profunda reconfiguración nacional y política en el Medio Oriente".

Welby cuestionó el motivo de Gran Bretaña al declarar sus intenciones de crear una "Patria Judía" en Palestina diciendo que "hay menos claridad de intención para el pueblo palestino en la afirmación de que 'no se debe hacer nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina‘".

"No parece existir un plan para las consecuencias de los cambios inevitables en la demografía en Palestina y la consiguiente necesidad de viviendas, terrenos y trabajo", explicó Welby.

“A las comunidades palestinas no se les dio una paridad de provisión para su propio deseo de independencia, autodeterminación y estadidad”.

El líder de los 85 millones de anglicanos del mundo dio un golpe en el Reino Unido; acusando a Gran Bretaña de no cumplir con su "sagrada misión en la civilización, tanto para el bienestar del pueblo palestino como para su camino hacia la independencia".

"Esa aspiración de independencia estatal no se ha cumplido todavía", insistió Welby, "y sigue siendo una de las causas de hoy del conflicto entre israelíes y palestinos".

El arzobispo que visitó Palestina a principios de año para ver de primera mano la persecución de los cristianos por parte de Israel hizo un llamamiento a la "autodeterminación palestina", y agregó: "es necesario invertir mucho tiempo, atención y diplomacia de la comunidad internacional y especialmente Gran Bretaña".

Welby advirtió contra la "desesperación y una falta colectiva de esperanza" en Palestina, al mismo tiempo que se comprometían a "orar y actuar para el florecimiento de los palestinos y para el ejercicio de la libre determinación en el establecimiento de un Estado viable y seguro"

"No puede haber una manera más apropiada de conmemorar el aniversario de la firma de la Declaración Balfour", concluyó Welby, "que orar por el cumplimiento de lo que queda por terminar en sus aspiraciones de la condición de Estado, seguridad y paz".

Fuente: Archbishop of Canterbury reminds UK of its broken promise to Palestinians

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org