2017 · 11 · 06 • Fuente: Agencia EFE

TAS celebrará el día 27 la audiencia por el recurso de Palestina contra FIFA

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) celebrará el lunes 27 de noviembre la audiencia por el recurso presentado por la Federación de Palestina contra la FIFA, después de que pospusiera el reconocimiento oficial de esta como asociación en su último Consejo celebrado en mayo.

La reclamación de Palestina llegó al TAS a mediados de junio, una vez que la FIFA optó a esperar en principio hasta el mes de marzo de 2018 para pronunciarse, de igual forma que había hecho en otras cinco ocasiones anteriores.

Antes de ese Congreso la FIFA decidió sacar de su agenda la votación sobre la posible suspensión de equipos de colonias israelíes en territorio ocupado que había pedido Palestina.

El argumento dado por la FIFA para no pronunciarse entonces fue esperar a disponer de un informe definitivo de la comisión que constituyó para estudiar el problema palestino-israelí, presidido por el sudafricano Tokyo Sexwale.

No obstante, dicho informe fue expuesto en la reunión que el Consejo de la FIFA mantuvo el último 27 de octubre en Calcuta (India), donde la federación internacional resolvió que "debe mantenerse neutral en relación a asuntos políticos" sobre los que son competentes las autoridades judiciales internacionales.

"Cualquier interferencia de la FIFA en el status quo del fútbol en los territorios relevantes sin el consentimiento de las partes implicadas podría agravar la situación del fútbol, no solo en los territorios en cuestión, sino en una amplia zona de la región, lo que no iría en beneficio del fútbol", explicó la FIFA entonces.

También anunció que no impondrá ningún tipo de sanción a las federaciones de Israel y Palestina y dio por "cerrado" el estudio y el debate del caso, salvo que se produzcan cambios legales. Sí aseguró que "seguirá facilitando el movimiento de jugadores, oficiales y equipos dentro y fuera de Palestina, algo que su comité de monitorización ha controlado de forma positiva".

Fuente: Agencia EFE