2017 · 11 · 03 • Fuente: Huffington Post

Banksy organiza fiesta de arrepentimiento en Belén por Declaración de Balfour

En estos días, se conmemoran los 100 años de la fatídica Declaración Balfour, en la cual Gran Bretaña, potencia militar, colonial e imperialista de la época, promete un ‘Hogar Nacional’ para sionistas extranjeros en tierras palestinas, prometiendo lo que no les pertenece. En este sentido y frente a esta cruel aberración, el británico Banksy organizó un ‘fiesta de arrepentimiento’ donde se exige a Gran Bretaña reconocer este histórico error, disculparse e indemnizar a las víctimas

Foto: EFE/Abed Al Hashlamoun

El artista británico Banksy organizó hoy una performance con una «fiesta de arrepentimiento» por el centenario de la Declaración de Balfour, en el que una simulación de la reina Isabel II descubrió una talla en el muro de separación israelí con la palabra «Er sorry» (Eh, perdón).

Sesenta menores palestinos con cascos de soldados británicos participaron de una peculiar fiesta de cumpleaños, con música y rodeados de insignias y banderas de Reino Unido, en el que se leyó un discurso del artista callejero sobre la trascendencia de aquella declaración que respaldó el establecimiento de «una patria para el pueblo judío» en Palestina.

El 2 de noviembre de 1917, el ministro de Exteriores Arthur James Balfour firmó esta carta que abrió la puerta a la actividad diplomática que posibilitó la posterior creación del Estado de Israel.

«Los niños vinieron de los campamentos de refugiados cercanos con la idea de recordar las consecuencias de aquella decisión. Es la cuarta generación de refugiados», explicó a la agencia EFE Wisam Salsaa, gerente del hotel de Banksy frente al que se organizó el evento presidido por una gran tarta de cumpleaños con la insignia británica.

El misterioso artista Banksy, cuya identidad se desconoce, eligió para el evento los alrededores del Walled Off Hotel conocido por tener las «peores vistas del mundo», pues está ubicado frente al muro de separación israelí, mismo que fue inaugurado en marzo en la ciudad cisjordana de Belén y está repleto de obras suyas, muchas de ellas críticas con la ocupación israelí de los territorios palestinos.

MUSSA QAWASMA / REUTERS

«Hace exactamente cien años que Gran Bretaña tomó el control de Palestina y comenzó a reorganizar los muebles con resultados caóticos», declaró el artista en un comunicado durante la inauguración del local que contiene un museo en cuya entrada aparece una imagen Balfour firmando la declaración.

MUSSA QAWASMA / REUTERS

AFP/GETTY IMAGES

El artista de graffiti dijo que el trabajo fue encargado por un tallador de piedra profesional cuyos créditos anteriores incluyen el Palacio de Buckingham y la Abadía de Westminster.

AFP/GETTY IMAGES

El grabado fue realizado en la barrera israelí frente a la casa de huéspedes de Banksy en Cisjordania, que según el artista tiene la peor vista de cualquier hotel del mundo: todas las habitaciones dan a una sección amurallada de la barrera.

AFP/GETTY IMAGES

Los palestinos ven al muro como un símbolo de opresión, mientras que Israel dice que es un baluarte contra el ataque palestino.

MUSSA QAWASMA / REUTERS

Fuente: Huffington Post