2017 · 11 · 02 • Fuente: Agencia Europa Press

El enviado de la ONU aplaude la entrega de control de pasos fronterizos de la Franja a la Autoridad Palestina

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha aplaudido este miércoles la entrega del control de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Se trata de un hito en la aplicación del acuerdo intrapalestino firmado en El Cairo el 12 de octubre", ha dicho en su comunicado, recalcando que "la tendencia positiva debe mantenerse y el gobierno (de unidad) palestino debe funcionar con poderes totales en Gaza".

"El retorno de los pasos fronterizos (a la autoridad del gobierno de unidad) debe facilitar la retirada de los cierres, al tiempo que responde a las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y desbloquea un incremento del apoyo internacional para la reconstrucción, crecimiento, estabilidad y prosperidad de Gaza", ha manifestado.

Mladenov ha recordado a las facciones gazacíes "la importancia de mantener la seguridad y poner fin a las actividades de los milicianos, que minan la paz y la seguridad de israelíes y palestinos".

"Naciones Unidas seguirá trabajando con las autoridades palestinas, Egipto y los países de la región para apoyar este proceso, clave para alcanzar una solución negociada basada en los dos estados y una paz sostenible", ha remachado.

Funcionarios de la Autoridad Palestina han sustituido a los miembros de Hamás en los cruces de Erez y Kerem Shalom --con Israel-- y en Rafá --con Egipto-- y, por primera vez en diez años, han colocado el retrato del presidente palestino, Mahmud Abbas, como símbolo de la nueva autoridad política en el enclave costero.

"Hemos entregado los pasos fronterizos con honestidad y responsabilidad, sin negociar, de forma incondicional", ha dicho durante la jornada el líder de Hamás, Ismail Haniye, en un vídeo.

El primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ha confiado en que ahora la Autoridad Palestina sea capaz de "cumplir con su obligación de mejorar las condiciones de vida" en la Franja de Gaza.

"Es un verdadero paso en el camino de la reconciliación", ha indicado, por su parte, el titular palestino de Trabajos Públicos, Mufid al Hasaina.

A la ceremonia han asistido una delegación de la Autoridad Palestina y otra de Egipto, país que tradicionalmente ha servido de mediador en el conflicto entre palestinos e israelíes.

Israel no ha estado representado pero el COGAT --la rama militar que se encarga de vigilar Erez y Kerem Shalom-- ha dicho que se reunirá en los próximos días con la Autoridad Palestina para asegurarse de "la completa ausencia" de Hamás en los cruces.

Estos tres pasos fronterizos constituyen las única vía de conexión de la Franja de Gaza con sus vecinos. Egipto mantiene cerrado Rafá, si bien lo ha abierto de forma intermitente por razones humanitarias en los últimos años, mientras que Israel utiliza Erez (norte) para el movimiento de personas por razones igualmente humanitarias y Kerem Shalom (sur) para mercancías.

Esta cesión se enmarca en el acuerdo que Hamás y Al Fatá firmaron el pasado 12 de octubre para crear un gobierno de unidad palestino que ponga fin a la rivalidad que enfrenta a ambas facciones desde la breve pero violenta guerra que libraron en 2007.

El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, ha contado al diario israelí 'Haaretz' que "la próxima fase de la reconciliación será una reunión entre representantes de todas las facciones palestinas en El Cairo para discutir cuestiones nacionales, como el destino de la rama militar de Hamás".

Fuente: Agencia Europa Press