2017 · 10 · 31 • Fuente: Agencia Europa Press

La Roda (Sevilla) afronta un contencioso por acordar en 2014 un 'boicot' a los productos israelíes

El alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla), Fidel Romero (IU), ha informado este martes de que "una persona física" que dice actuar "en nombre del estado de Israel" ha demandado al Ayuntamiento de la localidad por la vía Contencioso Administrativa, a cuenta de la moción aprobada en julio de 2014 para declarar un "boicot" a los productos israelíes.

La moción, según defendía entonces Fidel Romero, respondía al "sentir del pueblo de La Roda, horrorizado por las masacres y genocidios que Israel está perpetrando sobre el pueblo palestino, con la complicidad de Estados Unidos y otros países y la pasividad de la comunidad internacional y la ONU".

Fruto de aquella moción, el alcalde dio instrucciones a la unidad de compras del Ayuntamiento, para excluir de las contrataciones municipales de productos o servicios cualquier aspecto procedente de Israel.

El caso es que según ha manifestado a Europa Press Fidel Romero, "una persona física" que dice actuar "en nombre del estado de Israel" ha interpuesto una demanda contencioso administrativa contra el Ayuntamiento de La Roda, entendiendo que el Consistorio ha "vulnerado" los derechos de Israel. La demanda, notificada al Ayuntamiento el pasado 6 de octubre, reclama la anulación del mencionado acuerdo plenario, adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos de La Roda.

La demanda, según Fidel Romero, ha sido ya recogida por un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla que ya habría solicitado documentación al Ayuntamiento, según manifiesta. Dado el caso, ha anunciado que el Consistorio solicitará "amparo" al Ministerio de Exteriores y los representantes de la ONU en España, solicitando además apoyo a la Junta, para que "remita al juzgado todas las mociones que han llegado al Parlamento andaluz respaldando las sanciones contra Israel, contra la guerra y el desarmen".

Junto a Fidel Romero, han dado cuenta de esta situación el diputado de Unidos Podemos por Sevilla Miguel Ángel Bustamante; Pedro Moreno en nombra de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla; Engracia Rivera, diputada de IU en la Diputación de Sevilla; miembros de la Comunidad Palestina en Andalucía y el presidente de la Comunidad Palestina en Sevilla.

Fuente: Agencia Europa Press